Semillero de Investigación Grupo de Recreación FACIES-UTP

Presentación

https://academia.utp.edu.co/facies-utp/files/2021/10/feria-de-semilleros-FACIES-UTP.pdf

Encuentro de semilleros

Proyectos de investigación

-Ludoteca para la Salud Mental y la convivencia https://www.facebook.com/ludoteca.saludmentalconviencia/

-Juegos autóctonos y tradicionales

-Sistematización de Experiencias del VIII Encuentro Latinoamericano de Recreació https://www.ocioyrecreacionlatam.com/n

Objetivo: Buscamos promover la formación de investigadores y desarrollar el espíritu investigativo de los estudiante pertenecientes al Grupo de Recreación FACIES-UTP; aplicando diversas estrategias metodológicas sobre las áreas de la recreación

HISTORIA

El grupo de Recreación inicio su proceso en el 2002 a partir de la inquietud de algunos estudiantes del programa Ciencias del Deporte y la Recreación, interesados en generar propuestas de apoyo al Bienestar de la Facultad Ciencias de la salud y de fortalecer el portafolio de extensión en Deportes y la Recreación.

Al mismo tiempo en el comité de Bienestar de la Facultad se vio en la necesidad de conformar un grupo de apoyo para dinamizar el plan de acción del mismo, esto hizo que se aunaran esfuerzos teniendo como prioridad la primer jornada de integración entre docentes, estudiantes y administrativos a realizar el 19 de marzo del 2003; fue así como desde el área de Recreación Margarita Cano Presento la Propuesta de oficializar este grupo con el apoyo del área, lo cual serviría para complementar la formación integral y apoyo académico de estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la Facultad, además se planteó como una propuesta de extensión que permitirá fortalecer la buena imagen y posicionamiento de la Facultad en el medio

Después de elaborar el proyecto, se presentó al área de recreación, comité curricular, sala de profesores, comité de Bienestar y CIDEB, y Consejo de Facultad, donde se hicieron las gestiones pertinentes en el Centro de investigación y extensión asignándosele en el área de presupuesto el código 511-2-253-13.

La primera reunión informativa del grupo de recreación se llevó a cabo el 3 de febrero de 2002 donde asistieron 34 estudiantes de 1 a 4 y 9 semestre del programa de Deportes y Recreación, en esta reunión se definió los días viernes de 5:00 a 7:00 p.m. para las reuniones ordinarias, cada semestre se realiza una reunión donde se acuerdan los horarios de reunión y capacitación de acuerdo a los horarios de las asignaturas; para el 2006 las reuniones ordinarias serán los viernes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y para capacitación los miércoles de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Los temas que se han desarrollado en las capacitaciones son: actividades de motivación, expresión corporal, convivencia pacífica, recreación psicoterapéutica, liderazgo del servicio en zona de aventura, técnica recreativa, manualidades, predeportivos, títeres, cultura ciudadana, educación ambiental, primeros auxilios físicos y emocionales, pionerismo, campismo y educación experiencial.

Sobre actividades de comunicación se participó en los programas «cuál es tu rollo» y «Que pasa en la U» de la emisora cultural de la Universidad, se presentó el grupo en el programa «Pasatiempos», se cuenta con un correo electrónico gruporecreacion@utp.eu.co, la cartelera informativa en el primer piso de la facultad, se ha difundido en instituciones el portafolio de servicios en forma virtual y de acuerdo a los programas se ha enviado información en CAMPUS, así como se han diseñado plegables y afiches; con el apoyo del CRIE se está desarrollando el portafolio de servicios en forma de plegable, y por iniciativa de varios estudiantes se está generando la página web del grupo.

El grupo de recreación FACIES, ha apoyado los siguientes eventos:

  • Integraciones Facultad de Ciencias de la Salud de la primera a la sexta
  • Integración de la Facultad de Tecnologías
  • Integración de la Facultad de Ingeniería Mecánica
  • Fundación de niños especiales Resplandores
  • Festival de Minibaloncesto 2003 Programa Ciencias del Deporte y la Recreación
  • Integración CIAF
  • II encuentro de Egresados del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación
  • Día Mundial de la Salud 2003-2004
  • Día del niño y la Recreación 2003
  • Festival de rondas en barrio
  • Intercambios Universidad de Caldas
  • Apoyo cárcel de varones
  • Apoyo inducción a estudiantes nuevos
  • Ludoteca FACIES
  • Asignaturas del programa Ciencias del Deporte y la Recreación y Pedagogía infantil

VENTA DE SERVICIOS

  • Vacaciones recreo-deportivas
  • Ludotecas itinerantes
  • Club de caminantes COOMEVA
  • Club de caminantes ASEUTP
  • Club de caminante FACIES
  • Integraciones empresariales
  • Fiestas infantiles

Durante estos cuatro años se han hecho contacto con diferentes empresas de servicios, asociaciones, fincas, transportadores, que nos permiten, a partir de convenios, complementar los servicios que se ofrecen.

Se presentó la sistematización del programa de caminatas en el Simposio Nacional de Vivencias en Recreación, y en el Simposio Nacional de Educación Física para la Salud, eventos presentados en el marco de expomotricidad 2005, además fue postulada la sistematización en el Premio Nacional de Investigación en Educación Física, Deporte y Recreación.

En el año 2003 recibimos un reconocimiento por parte del comité de Bienestar de la Facultad, en la noche del agradecimiento, como un grupo importante en el desarrollo de la Facultad, así mismo hemos recibido comunicados la cárcel de varones, la decanatura de la Facultad de Ciencias de la salud, bienestar de la facultad y bienestar universitario por la calidad en los apoyos brindados en diferentes actividades.

En la actualidad el grupo de recreación cuenta con un grupo base de 12 estudiantes de diferentes semestres del programa Ciencias del Deporte y la Recreación y se han venido vinculando, para lograr un trabajo interdisciplinario estudiantes y docentes de otras facultades como Ingeniería Eléctrica, Ciencias Ambientales y Pedagogía Infantil.

Cada semestre se realiza convocatoria para las personas que quieren integrar el grupo, los cuales llegan como parte del semillero, se elaborará el plan operativo a partir del plan de desarrollo, este semestre se presentará el portafolio de servicios en plegable, tarjetas de presentación y se carnetizará a los integrantes del grupo, Se pretende desarrollar intercambios con 2 instituciones prestadoras de servicios recreativos inicialmente se realizara el 26 de febrero de 2006 con el grupo de recreación DIH de la Cruz roja de la virginia y se presentarán 2 ponencias a nivel nacional.

También se desarrollarán 2 investigaciones y se desarrollarán los módulos de capacitación, como apoyo para el grupo de recreación.

Se continuará dinamizando el plan de acción del comité de Bienestar de la Facultad, la capacitación del grupo, el apoyo a las asignaturas, el proceso de inducción a estudiantes nuevos de la Universidad, y se asesorará para la conformación de comités de Bienestar en las diferentes Facultades de la Universidad; así mismo se fortalecerá el mercadeo para la venta de servicios ampliando las posibilidades de monitorias par los estudiantes.

Se considera que el grupo de Recreación ha venido ganando espacios de reconocimiento a partir de su compromiso con el Programa y la Facultad y se identifica como importante en la dinamización de procesos para el desarrollo de la Facultad y la Universidad