Trabajo de grado de maestría terminado en la línea Etnomatemática

¡Felicitaciones al estudiante Jhon Freddy Holguín por su excelente trabajo y la nota obtenida!

   

Tutor:

Óscar Fernández Sánchez

Tesis:

El sentido del número en la cultura inca a través de la lengua quechua

Resumen:

El propósito de esta investigación consiste en encontrar cuál es el sentido que poseía el número en la cultura inca. Aquí el sentido no se refiere simplemente al significado del número para los incas y menos lo que significa para la cultura Occidental, pues el significado es una mínima parte de lo que el sentido es. Para desvelar este último debemos hacer un gran recorrido a través del universo de los incas, para finalmente llegar a interpretar, de la manera más aproximada, la concepción del número incaico.

Con este trabajo, en cierta medida, se revindica el legado, no solo matemático sino también cultural que durante siglos fue dejado en el olvido por Occidente y que inicialmente fue desdeñado sin contemplación por los colonizadores. Aunque son profusos los trabajos acerca de la cultura inca pre y poshispánica y aquellos acerca de la aritmética que manejaban los quechua-hablantes, es de valor agregado para este trabajo abordar un tema poco estudiado como es el sentido del número, sobre todo en una cultura ágrafa y que, como tal, está desaparecida.

El documento se compone de cuatro capítulos. En el primer capítulo se aborda la justificación del trabajo, sus objetivos y antecedentes. En el segundo capítulo se trata la fundamentación teórica, la cual contiene elementos esenciales acerca de lo que es el sentido, el número y las características fundamentales de la cultura inca. En el tercer capítulo se expone el metodología de investigación, que para el caso es de tipo cualitativo, y que apela a la teoría de Bardin (1996) y Abela (2002) acerca del análisis de contenido; asimismo, el análisis se desarrolla mediante el método recopilación, codificación y síntesis. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones, recomendaciones y cuestiones abiertas a las que se llega después de la culminación del presente trabajo, para que brinden luces a futuras investigaciones. Para finalizar se han incorporado la lista de referencias y los anexos.

Deja una respuesta