Sustentación Trabajo de grado Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

TESISTA:  Claudia Vanessa Rojas Cardona 

 

TESIS: INCIDENCIA DEL LENGUAJE METAFÓRICO EMPLEADO POR EL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE NÚMERO COMPLEJO CON ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HOGAR NAZARET DE DOSQUEBRADAS

RESUMEN: 

Esta investigación tiene como propósito determinar la incidencia del lenguaje metafórico que utiliza el docente al explicar el concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas. Esto mediante una investigación de tipo cualitativa-interpretativa, bajo el análisis de contendido de Navarro y Díaz (1999), como estrategia metodológica en la investigación, para determinar si dicho lenguaje contribuye u obstruye el aprendizaje de las estudiantes. La investigación revela como el uso de las metáforas se da de manera inconsciente por el docente y en el desarrollo de la entrevista estos dan cuenta del error cometido y lo confuso que pudiese resultar para el estudiante utilizar dichas expresiones de manera improvisada e inconsciente. Con esto, se determina una incidencia negativa para la mayoría de las metáforas analizadas para cada docente, resultado mediante el cual se plantean las conclusiones de la investigación y recomendaciones enfocadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

 

¡¡¡SE FELICITA A LA  ESTUDIANTE POR SU TRABAJO Y LA NOTA OBTENIDA!!

Deja una respuesta