Volver a INICIO

http://viref.udea.edu.co/expo2015/index.htm

Presentación

Expomotricidad es el nombre de un evento mediante el cual el Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia destaca internamente los mejores productos academicos e investigativos desarrollados por sus estudiantes y docentes durante cada semestre.

En virtud de la calidad académica que inspira este nombre, el Instituto decidió crear la versión internacional del evento con el fin de reunir a la comunidad mundial del sector en torno a los hallazgos y experiencias que permiten el desarrollo de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y demás áreas afines.

En su primera versión y como un esfuerzo interinstitucional, Expomotricidad 2005 convocó a más de 1500 personas en el Centro Internacional de Convenciones de Medellín – Plaza Mayor. Con cinco eventos simultáneos, el certamen desarrolló temas propios de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y, en general, de la motricidad humana, convirtiéndose en la contribución de Colombia a la celebración mundial del “Año Internacional del Deporte y la Educación Física”, declarado por la UNESCO.

Tras esta exitosa experiencia, se realizó Expomotricidad 2007 con el mismo espíritu de socialización, actualización e integración académica e investigativa y con el propósito de establecer cómo los avances y proyecciones del área podían aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio declarados por la UNESCO. El certamen fue convocado por diversas instituciones del sector público, privado y gubernamental y estuvo integrado por siete eventos académicos simultáneos. Expomotricidad 2007 contó con un promedio de 2000 asistentes entre nacionales y extranjeros y con un total de 60 conferencistas, 16 de ellos internacionales.

Dando continuación a este proyecto académico el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia realizó Expomotricidad 2009, cuyo propósito específico fue la socialización, revisión y comprensión de lo que se hace en el área de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en medio de las tensiones políticas, sociales y económicas que devienen de la globalización. En esa tercera versión Expomotricidad servió de espacio para la proyección local y global de nuestro campo en los ámbitos escolares, universitarios, sociales, deportivos y recreativos.

Expomotriciadad 2011 fue la ocasión para abordar el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación como escenario privilegiado para la construcción e implementación de de procesos de inclusión, desarrollo humano y convivencia. En esta versión Expomotricidad reunió a más de 1800 asistentes de diferentes países de Latinoamérica.

En su quinta versión, Expomotricidad 2013 planteó el tema de la construcción de ciudadanías como eje de las reflexiones académicas, asumiendo los retos que al respecto se plantean para el campo de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física.

Ahora, Expomotricidad 2015 nos propone la formación como el eje temático articulador del campo.

Por su calidad académica y diversidad temática, Expomotricidad internacional se ha configurado en el escenario académico y científico más multitudinario y complejo del campo de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física para América Latina.

Comité Académico

Mag. Gloria María Castañeda Clavijo, Directora del evento
Dr. Gustavo Ramón Suárez
Mag. Carlos Mauricio González Posada
Mag. Carlos Alberto Agudelo Velásquez
Mag. Julia Adriana Castro Carvajal
Mag. Elkin Fernando Arango Vélez
Mag. Liliana María Cardona Mejía
Esp. Juan David Gómez Valenzuela
Mag. Leidy Martínez Escudero

Consultar los libros de las series Expo motricidad 2007, 2009, 2011 y 2013

Fecha Publicación: 6 mayo, 2013 • 0:55 •