Universidad Tecnológica de Pereira - Maestría en Historia - 50 años de Risaralda: 8, 9 y 10 de Febrero de 2017

Presentación

VI SIMPOSIO COLOMBIANO DE HISTORIA LOCAL Y REGIONAL

Perspectivas históricas del ordenamiento regional: Colombia y América Latina“.

Pereira, 8, 9 y 10 de febrero de 2017

Convocan:

Maestría en Historia – Universidad Tecnológica de Pereira 

Y 

Asociación Colombiana de Historia Regional y Local

Universidad de Caldas, Universidad del Valle, Universidad del Cauca, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Atlántico, , Universidad de Antioquia, Universidad del Tolima, Universidad Nacional de Colombia.

PRESENTACIÓN

Desde la realización del 1er Simposio Colombiano de Historia Local y Regional, en el año 2004, Historelo se ha logrado posicionar como epicentro y referente académico de los investigadores afines a los enfoques y temáticas de la Historia Local y Regional en Colombia. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de los programas de pregrado y posgrado en Historia de las universidades colombianas, que han contribuido al crecimiento de una producción historiográfica –monografías, artículos de investigación, libros, trabajos de grado, tesis de maestría y doctorado- con enfoques locales y regionales que paulatinamente han logrado mayor visibilidad. Los simposios se han constituido en un espacio de difusión y de crítica de la investigación histórica entre especialistas, estudiantes en formación, profesionales de otras disciplinas y público en general.

Este objetivo de propiciar la reflexión académica en torno a la aplicación de conceptos y enfoques tales como región, localidad e identidad, entre otros, se renueva en cada edición del simposio de Historelo. En esta ocasión el tema central del Simposio se refiere a la identificación y comparación de los procesos históricos de ordenamiento territorial y las luchas por el poder regional que se han plasmado en la creación de nuevas unidades político-administrativas a lo largo del siglo XX en Colombia.  

El VI Simposio se estructura en torno a la celebración de los 50 años de creación del Departamento de Risaralda (1967-2017), por tal motivo cuenta con el apoyo de la Rectoría y de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, así como de la Gobernación de Risaralda, entre otras instituciones locales y regionales de índole público y privado que se han comprometido con dar un mayor realce a esta importante efeméride.

OBJETIVOS

  • Realizar un balance académico de los actuales proyectos e investigaciones que desarrollan enfoques locales y regionales, según las mesas temáticas que se han propuesto para el VI Simposio.
  • Promover la creación de redes para la realización de proyectos de investigación y eventos conjuntos entre investigadores de las diferentes academias, escuelas y grupos de investigación.
  • Contribuir a la divulgación de los temas desarrollados en el evento para el   conocimiento de las comunidades regionales.
  • Indagar por el estado actual de la enseñanza de la historia regional y local, planteando nuevos cuestionamientos al acervo académico, al desarrollo institucional, la investigación y las prácticas pedagógicas y didácticas.

! Comentario

  1. Anónimo Anónimo
    19 febrero, 2016    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *