Mundo Bicicleta UTP

RUTA UTP LA BELLA, LA COLONIA, EL MANZANO, PEREIRA (Dificultad Técnica: Dificil)

La  ruta inicia en el guaducto de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, tomando la vía que conduce a la vereda Mundo Nuevo, pasando por la vereda los lagos, siguiendo el ascenso por el cañón del río Consota en su margen derecha, hasta llegar al desvío “La estrella-El morrón” en donde sigue un recorrido con suaves pendientes pasando por el caserío de la vereda la Bella, continuando la ruta sin desviarse, descendiendo por la vereda “Vista hermosa” para luego tomar un ascenso transitando por plantaciones forestales hasta salir al desvío de la Autopista del Café el cual se toma a mano derecha para retornar por un largo descenso por vía asfaltada a Pereira por el sector del terminal de transportes.

Nota: Antes de tomar el desvío hacia la Autopista del Café se puede conocer también un agradable charco siguiendo la vía destapada hasta finalizar en una portada desde la cual se camina por potreros para llegar el sitio denominado Charco Negro.

 

RESUMEN DE RUTA Distancia total: 41,5 km

Tramo 1. Guaducto– desvío La Estrella El morrón (9,6 km)

Tramo 2. desvío La Estrella El morrón – Desvío 2 La Colonia (3,5 km)

Tramo 3. Desvío 2 La Colonia – Desvío 3 hacia autopista (7,3 Km)

Tramo 4. Desvío 3 hacia autopista – Desvío Autopista del Café (2,8 km)

Tramo 5. Desvío Autopista del Café – Terminal de transportes Pereira (18,3 Km)

Ajusta la altura adecuada de tu sillín.

 

DIETA Y MOUNTAIN BIKE (CICLISMO DE MONTAÑA)

…calorías y junto a una dieta saludable nos ayuda a perder peso y formar musculatura para nuestro cuerpo.

DIETA

DIETA

Este ejercicio demanda muchas reservas de «azúcares» (glucógeno) de nuestro organismo, para ello debemos haber acumulado previamente éstas reservas. (Algunos tienen pancita acumulada)

¿Cuáles son los nutrientes que se recomiendan en esta combinación de «dieta y Mountain Bike»(bicicleta de montaña)?

Hay 3 elementos que deben estar: los hidratos de carbono, las grasas, y las proteínas. Hidratos de carbono: Estos son los azúcares o glúcidos y proporcionan entre el 40% y 60% de nuestras necesidades energéticas diarias. Estos se almacenan en nuestro organismo en forma de glucógeno (en los músculos, el hígado y la sangre) y en cantidad limitada, pasando después a usar las grasas como combustible. Hay 2 tipos de hidratos de carbono:

Los Rápidos – Se absorben muy rápidamente ayudándonos a superar hipoglucemias (bajada del azúcar en sangre) pero su duración es corta.

Los Lentos – Se absorben más lentamente necesitando de cierta transformación hasta pasar a la sangre y poder ser usados por el organismo. Estos suministran la energía de forma lenta y durante más tiempo, siendo éstos especiales para el deporte que nos ocupa, el ciclismo de montaña. Algunos de estos son el pan, arroz, pasta, patatas, etc. Estos nutrientes son indispensables en nuestra dieta como deportistas.

Las Grasas sirven como reserva de energía y proporcionan entre el 20% y el 40% de las necesidades energéticas diarias. Aportan mucha energía y en forma de triglicéridos son fundamentales en los ejercicios de fondo.

Las grasas pueden ser de dos tipos:

Saturadas – Estas son sólidas a temperatura ambiente. Se encuentran sobre todo en las grasas animales ( carnes, lácteos, embutidos, etc.) y algunas vegetales (coco, cacao, etc…).

Insaturadas – Son liquidas a temperatura ambiente y pueden ser: Mono-insaturadas como el aceite de oliva y poli-insaturadas como los aceites vegetales y pescados grasos.

Las proteínas: Estas se encargan del mantenimiento estructural de nuestro organismo y proporcionan el 20% de nuestro consumo calórico diario. Existen distintos tipos proteínas.

Se usan como aporte energético en casos de desnutrición extrema. Cuando se alcanza el límite de proteínas que las células pueden almacenar, el resto se trasforma en triglicéridos o glucógeno. La toma adicional de proteínas no conduce como algunos creen a la mejora del desarrollo muscular.

El agua es tremendamente importante para esta actividad ya que la pérdida de líquidos durante un ejercicio continuado como el ciclismo de montaña es constante. Se aconseja beber agua antes de salir, y después cada quince minutos un trago aunque no se tenga sed, para la correcta hidratación. Perder agua es perder peso, pero eso no significa adelgazar, si perdemos por encima del dos por ciento del peso corporal, el rendimiento disminuye un veinte por ciento, y si llegamos a perder por encima del seis por ciento del peso corporal puede ser perjudicial para la salud, por lo que es esencial la rehidratación continua.

La energía para realizar esta actividad se genera durante las comidas del día anterior, e incluso dos días antes, y que además necesitan mucha agua y vegetales. Estas comidas deben estar compuestas fundamentalmente de féculas, lácteos, frutas y cereales.

Para cuatro horas de ejercicio, se considerará que el gasto energético va a ser alto, y que durante el esfuerzo nos resultará difícil tomar sólidos, por esto debemos considerar lo siguiente:
%