1. IDENTIFICACIÓN

• Aprendizaje Motor.

• Nutrición Deportiva.

• Educación en Salud II.

ÁREA: Ciencias Básicas y Aplicadas.
SEMESTRE: Décimo.
HORAS TEÓRICAS: 4 semanales.
HORAS PRÁCTICAS: 4 semanales. (Rotación)
TOTAL DE SEMANAS: 16
PRUEBA DE SUFICIENCIA: Si.

2. JUSTIFICACIÓN

Los profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación con énfasis en actividad física para la salud, deben adquirir los conocimientos mínimos, que le serán suministrados a lo largo del curso, en el cual se estudiaran temas relacionados con las enfermedades más frecuentes en el ser humano y su posibilidad de participar interdisciplinariamente en procesos de promoción, prevención, atención y rehabilitación, utilizando los conocimientos ya adquiridos sobre actividad física, deporte y recreación,  de cuyas bases requieren para su ejercicio profesional.

3. COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Del Ser:

• Mejorar sus cualidades para el trabajo interdisciplinario, sumando saberes y experticias para mejorar el trabajo con los las personas que realizan actividad física, ejercicio, deporte y recreación.

• Aportará desde las ciencias del deporte y la recreación, IDEAS para resolver los problemas funcionales de las personas que practican actividad física, ejercicio, deporte y recreación.

Del Saber:

• Como la actividad física, el ejercicio y el deporte, actúan en la prevención y coadyuvan en el tratamiento de algunas enfermedades.

• La fisiopatología básica general de las diferentes enfermedades que se pueden intervenir con actividad física y ejercicio.

• Identificar los niveles de complejidad en los que pueden intervenir al orientar y manejar la actividad física.

• Del riesgo de usar sustancias prohibidas (Dopaje) como medios para lograr un mejor rendimiento, y adquirir argumentos para diseñar programas y participar en prevención del dopaje.

Del Hacer:

• La evaluación básica inicial (tamizaje) a las personas que solicitan la orientación de la actividad física.

• La Prescripción de la actividad física y ejercicio, según las posibilidades, teniendo en cuenta la evaluación básica inicial y criterios para prescripción.

• Participar activamente en la evaluación y Prescripción interdisciplinaria de la actividad física y ejercicio.

• Diseñar, proponer y ejecutar programas de actividad física y deportiva con bases científicas.

Objeto de Formación CDyR – UTP 2018

2020-1 CALENDARIO ACADEMICO – Acuerdo No. 02 CA 2020-1

DOCUMENTOS sobre las medidas institucionales frente al COVID 19

013 COMUNICADO A DOCENTES UTP 26 de marzo 2020

014 COMUNICADO A DOCENTES UTP 30 de marzo 2020

015 Medidas adoptadas por el CS, necesarias para dar continuidad servicio Educativo – UTP.

Asamblea estudiantil CDR 31 de marzo

DIRECTIVA O4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN 22 marzo 2020

DIRECTIVA O6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN 25 marzo 2020

PLAN DE ASIGNATURA MEDICINA DEPORTIVA

PROGRAMA MEDICINA DEPORTIVA G3-4 2020-1 CENG

PROGRAMA MEDICINA DEPORTIVA G1-2 I-2020 – JCGT

PROGRAMA ROTACIÓN MEDICINA DEPORTIVA

Formato DOCUMENTOS PARA LA ROTACIÓN HUSJ

Hoja de vida estudiante solicitada por HUSJ

EJEMPLO 1 DE DOCUMENTOS HUSJ – Armando Casa

EJEMPLO 2 DE DOCUMENTOS HUSJ – Serafín Rico

Higiene de las Manos

DERECHOS y DEBERES DE LOS PACIENTES

Uniforme CDyR – HUSJ.     Proveedor

REGLAMENTO ESTUDIANTIL EN LÍNEA

MANUAL DE MOVILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 2018.

PASOS PARA LA BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS EN BASES DE DATOS – UTP

Interpretación de la densitometría ósea Corazones responsablesFundación Española del Corazón

Exercise Is Medicine

Fecha Publicación: 7 abril, 2013 • 14:32 • MEDICINA DEPORTIVA