1. IDENTIFICACIÓN

• Aprendizaje Motor.

• Nutrición Deportiva.

• Educación en Salud II.

ÁREA: Ciencias Básicas y Aplicadas.
SEMESTRE: Décimo.
HORAS TEÓRICAS: 4 semanales.
HORAS PRÁCTICAS: 4 semanales. (Rotación)
TOTAL DE SEMANAS: 16
PRUEBA DE SUFICIENCIA: Si.

2. JUSTIFICACIÓN

Los profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación con énfasis en actividad física para la salud, deben adquirir los conocimientos mínimos, que le serán suministrados a lo largo del curso, en el cual se estudiaran temas relacionados con las enfermedades más frecuentes en el ser humano y su posibilidad de participar interdisciplinariamente en procesos de promoción, prevención, atención y rehabilitación, utilizando los conocimientos ya adquiridos sobre actividad física, deporte y recreación,  de cuyas bases requieren para su ejercicio profesional.

3. COMPETENCIAS A ADQUIRIR

Del Ser:

• Mejorar sus cualidades para el trabajo interdisciplinario, sumando saberes y experticias para mejorar el trabajo con los las personas que realizan actividad física, ejercicio, deporte y recreación.

• Aportará desde las ciencias del deporte y la recreación, IDEAS para resolver los problemas funcionales de las personas que practican actividad física, ejercicio, deporte y recreación.

Del Saber:

• Como la actividad física, el ejercicio y el deporte, actúan en la prevención y coadyuvan en el tratamiento de algunas enfermedades.

• La fisiopatología básica general de las diferentes enfermedades que se pueden intervenir con actividad física y ejercicio.

• Identificar los niveles de complejidad en los que pueden intervenir al orientar y manejar la actividad física.

• Del riesgo de usar sustancias prohibidas (Dopaje) como medios para lograr un mejor rendimiento, y adquirir argumentos para diseñar programas y participar en prevención del dopaje.

Del Hacer:

• La evaluación básica inicial (tamizaje) a las personas que solicitan la orientación de la actividad física.

• La Prescripción de la actividad física y ejercicio, según las posibilidades, teniendo en cuenta la evaluación básica inicial y criterios para prescripción.

• Participar activamente en la evaluación y Prescripción interdisciplinaria de la actividad física y ejercicio.

• Diseñar, proponer y ejecutar programas de actividad física y deportiva con bases científicas.

Objeto de Formación CDyR – UTP 2018

PLAN DE ASIGNATURA MEDICINA DEPORTIVA

PROGRAMA MEDICINA DEPORTIVA G1-2 2019-2 CENG

PROGRAMA MEDICINA DEPORTIVA II-2019 – JCGT

PROGRAMA ROTACIÓN MEDICINA DEPORTIVA

Formato DOCUMENTOS PARA LA ROTACIÓN HUSJ

Hoja de vida estudiante solicitada por HUSJ

EJEMPLO 1 DE DOCUMENTOS HUSJ – Armando Casa

EJEMPLO 2 DE DOCUMENTOS HUSJ – Serafín Rico

Higiene de las Manos

DERECHOS y DEBERES DE LOS PACIENTES

Uniforme CDyR – HUSJ.     Proveedor

REGLAMENTO ESTUDIANTIL EN LÍNEA

MANUAL DE MOVILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD 2018.

PASOS PARA LA BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS EN BASES DE DATOS – UTP

Interpretación de la densitometría ósea Corazones responsablesFundación Española del Corazón

Exercise Is Medicine

Fecha Publicación: 7 abril, 2013 • 14:32 • MEDICINA DEPORTIVA