¿Qué tanto saben los Pereiranos sobre el Proceso de PAZ?

LA UNIVERSIDAD Y LA PAZ

Muchos serán los escenarios en los cuáles la Universidad Pública podrá contribuir a la implementación de los acuerdos derivados del proceso de paz. Se nos ocurren varios. La investigación sobre la magnitud de los problemas sociales de las zonas de conflicto, el estudio de las causas que los hicieron posibles y hasta el diseño y ejecución de programas para intervenir ciertas problemáticas; todas estas actividades serán parte fundamental del rol de la Universidad en el post-conflicto. Sin embargo, hay una tarea ineludible, una que solo la Universidad puede cumplir, un encargo que solo es posible para una institución cuya razón fundamental es la formación del hombre: la pedagogía tanto del conflicto y sus causas; como del proceso de paz llevado a cabo para buscarle una solución pacífica.

Es importante tener en cuenta que la construcción de la paz comienza con la firma del acuerdo; es decir, es claro que el fin del conflicto es la condición necesaria para que haya paz; pero no es, por sí mismo, suficiente para que esta sea una realidad. Se necesita que la sociedad reconozca la existencia del conflicto -hay que recordar que nuestra guerra ha estado concentrada en zonas rurales y la mayoría de la gente en la ciudad no conoce sus dimensiones-; y además se necesita que se socialicen de forma amplía las causas que lo hicieron posible, con el fin de entender la naturaleza de cada uno de los acuerdos, y sobretodo, para prevenir que una guerra de estas dimensiones vuelva a ocurrir. Es claro entonces que la implementación de los acuerdos en la vida cotidiana requiere un esfuerzo de pedagogía que solo la Universidad sabe cómo llevar a cabo.

La UTP, Pereira y la PAZ

Particularmente, hay que decir que el trabajo pedagógico de cada Universidad dependerá, en gran medida, de su contexto particular. Para el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es importante reconocer que no han sido pocos los esfuerzos que se han hecho para adelantar una Escuela de Liderazgo para la Paz y para llevar a cabo varias actividades conducentes a socializar lo ocurrido en la mesa de la Habana.

En ese sentido, y para poder estimar, el impacto de nuestra labor pedagógica, es importante estimar una línea de base para conocer las percepciones, los conocimientos y las conductas de los pereiranos sobre el proceso de paz. Para llevarlo a cabo el Observatorio EcoRegional de Salud Pública, en colaboración con la Fundación Con Ciencia, ha llevado a cabo un estudio de corte transversal para estimar la percepción de los pereiranos sobre el proceso de paz.

¿CÓMO LO HICIMOS?

Se realizó una encuesta de 4 preguntas a 1072 hogares elegidos de forma aleatoria y distribuidos proporcionalmente en las 19 comunas que componen el área metropolitana habitada de Pereira. La entrevista se realizó cara a cara, durante los días 25 y 26 de Febrero del 2016. Margen de error 3% (1). Los resultados aquí presentados corresponden a una segunda medición del estudio «Conocimientos, Percepciones y Conductas Políticas de los Pereiranos» llevado a cabo a partir de Octubre del 2015.

RESULTADOS

A la pregunta: ¿usted considera que el proceso de paz es importante? En octubre el 83% pensaba que el proceso era importante y en febrero esa percepción ha aumentado a 92%.

Captura de pantalla 2016-02-29 a las 10.13.43 a.m.

A la pregunta: ¿usted cree que después del proceso de paz su vida va a cambiar? En Octubre el 51% de las personas pensaban que su vida sí iba a cambiar; al contrario para Febrero solo 42% tenía esta percepción.

Captura de pantalla 2016-02-29 a las 10.15.38 a.m.

A la pregunta: ¿cuántos acuerdos del proceso de paz conoce? En Octubre el 65% decían que no conocían ningún acuerdo en Febrero esta cifra aumentó a 68%.

Captura de pantalla 2016-02-29 a las 10.43.40 a.m.

Finalmente, a la pregunta: en el caso de un plebiscito para aprobar los acuerdos, ¿usted votaría en contra o a favor? En Octubre el 56% dijo que votaría a favor y en Febrero esta proporción disminuyó a 52%

Captura de pantalla 2016-02-29 a las 10.56.19 a.m.

CONCLUSIONES

(1) Para los participantes de nuestro estudio el proceso de PAZ es muy importante. Sin embargo,

(2) La inmensa mayoría de las personas no conocen los acuerdos firmados en la Habana.

(3) Menos de la mitad de los encuestados cree que el proceso va a cambiar sus vidas. Y solo un poco más de la mitad votarían a favor de los eventuales acuerdos firmados.

(1) http://concienciafundacion.com/la-paz-deseada-pero-desconocida/

Añadir un comentario