Nosotros

La atención prehospitalaria como área de formación en nuestro país, nace en los años 90 como una estrategia dirigida a disminuir el impacto de eventos y situaciones que ponen en riesgo la vida y la integridad de los seres humanos. Los eventos de tipo médico o traumático, que de forma aguda comprometen el estado de salud, son susceptibles de ser intervenidas según la gravedad y el tiempo transcurrido entre la ocurrencia evento y la atención inicial del lesionado o enfermo.

El objetivo de la Atencion pre hospitalaria es disminuir la mortalidad y las posibles discapacidades que la víctima, presentes como consecuencia de su lesión.

La universidad Tecnológica de Pereira, consciente de la situación actual del país y la región, considera de suma importancia la formación de recurso humano calificado en atención de urgencias médicas y traumáticas en el ámbito prehospitalaria, que contribuyan con la solución de los problemas relacionados con el impacto biológico, psicológico, social y económico derivados de los eventos considerados como urgencias y emergencias.

Entre los años 2004 y 2006 se gestó la idea de crear en la Universidad Tecnológica de Pereira, el programa Tecnología en atención prehospitalaria como respuesta a las necesidades del medio y como aporte al gran problema que implica, la atención no calificada de este tipo de situaciones, donde está en juego la vida y la integridad de las personas.