Perfil

Perfil Profesional

 Son personas debidamente certificadas por una institución de educación superior para la práctica, el arte y la ciencia de ejercer la atención prehospitalaria bajo la dirección médica. La meta es prevenir y reducir la mortalidad y morbilidad debido a enfermedad o trauma. Los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria (TAPH) deben proveer los cuidados a los pacientes en situaciones de emergencias en el ambiente extra-hospitalario.

Los TAPH deben poseer el conocimiento, habilidades y destrezas y actitudes de acuerdo con las expectativas de la comunidad y la naturaleza de la prestación de los servicios en salud. Ellos son parte esencial del cuidado inicial y sirven como un enlace con las Instituciones de salud.

El papel y la responsabilidad de los TAPH incluyen educación a la comunidad, investigación, promoción, prevención en salud y atención situaciones de emergencias. Además, tiene la función de ser un facilitador a los accesos en salud y ser un proveedor en el tratamiento inicial.

Los TAPH son responsables de sus actos ante la dirección médica y la comunidad. La profesión es un estado de vida y debe asumir su papel ante la comunidad y sus organizaciones de TAPH.

Los TAPH egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira deben asumir su formación integral y permanente en sus dimensiones científica, tecnológica y humanística, adoptando desde el comienzo de la práctica un compromiso sincero en el crecimiento personal y  el mejoramiento continuo, para formar parte de los grupos de atención en salud, con elevado nivel académico, disciplina, sentido crítico e investigativo, líder confidente en la dinámica social, que interioriza los aspectos éticos de su oficio como  uno de los pilares fundamentales en su actitud, quien puede aceptar los cambios con alto grado de responsabilidad, capaz de priorizar las decisiones y actuar  rápidamente para beneficio del paciente.

Perfil Ocupacional

El TAPH se desempeña en el ambiente extra-hospitalario y puede trabajar en los departamentos de bomberos, servicios de ambulancias públicas o privadas, fuerzas armadas, equipos de socorrismo, Hospitales o defensa civil.  Debe ser flexible para cambiar en el sitio de emergencias ya que la situación puede ser compleja y el cuidado del paciente debe ser iniciado inmediatamente.