18 octubre, 2018

Presentación

 

El Segundo Congreso Nacional de Tecnología y Educación será un espacio de diálogos y reflexiones acerca de las relaciones emergentes entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la Educación. Desea convocar a un gran número de actores de diversas instituciones que estén conectados e interesados en este tema tanto en el ámbito de la investigación como en el de la experimentación y la docencia. Profesores de instituciones educación básica y media, docentes universitarios, jóvenes artistas amantes de la tecnología, estudiantes, investigadores, entre otros, están cordialmente invitados a participar en este encuentro a realizarse elviernes 26 de Octubre en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Se parte de una necesidad de comprender cuáles son los problemas y desafíos actuales en los que la sociedad se ve inmersa al articular la Tecnología con la Educación. Hemos visto cómo muchos proyectos escolares sobre didáctica e innovación tecnológica se quedan atascados en el tiempo, no vuelven a ser aplicados y tienen poco impacto debido a su poca proyección y transversalidad curricular. Paralelamente, vemos cómo en la ciudad emergen prácticas innovadoras y disruptivas con tecnología, con unos matices adicionales que no incorpora la escuela, tales como lo artístico, lo político y lo comunicativo. Con estos matices, y a pesar de merecer mayor legitimidad por parte de las instituciones educativas en general, estas prácticas fuera de la escuela son muy significativas, y sobre todo educativas para los ciudadanos.

Por lo tanto este encuentro pondrá en la mesa las cuestiones de cómo pensar la articulación de la tecnología en la escuela y en la cultura en general, siempre y cuando esta última sea con propósitos educativos. Las propuestas reflexivas, experienciales, teóricas e investigativas más significativas acerca de la relación entre Tecnologías y Educación serán reconocidas, visibilizadas y sistematizadas en este congreso. El propósito es recoger un estado actual de la cuestión y además reflexionar, incentivar y refrescar el diseño de propuestas de investigación, planes de estudios, proyectos culturales y políticas públicas, que involucren significativamente las tecnologías y la educación en esta Sociedad de la Información.

 

Líneas Temáticas

El evento estará clasificado en tres líneas temáticas dentro de las cuales se enmarcan ponencias, conferencias y discusiones en general, y son las siguientes:

  • Tecnología, Didáctica y Pedagogía.
  • Tecnología, Política y Ciudadanía.
  • Tecnología, Estética y Narrativa.

 

Metodología:

El evento funcionará a partir de la metodología de Congreso. Que consiste en un encuentro de especialistas de un tema específico, en este caso sobre las relaciones entre Tecnología y Educación. Para llevar a cabo esta metodología, se realizarán conferencias, ponencias, relatorías y conversatorios durante las dos jornadas.