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Propuestas

EN EL EJERCICIO PERMANENTE DE LA DOCENCIA

Diferentes temas relacionados con la actividad docente requieren ser planteados y retomados en la agenda del Consejo Superior. Con mi vocería y participación pretendo:

Impulsar de manera concertada una revisión profunda al modelo de Evaluación Docente. Esta se ha convertido en un instrumento para evaluar la actividad del profesor desde varias miradas. Sin embargo, es un ejercicio que en sus tres momentos (Coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación) requiere una completa revisión para que se evalúe con objetividad y coherencia el quehacer del docente, tanto dentro como fuera del aula y en concordancia con su Plan de Trabajo.

Promover la revisión y actualización de las normas que regulan el Periodo Sabático y las Comisiones de Estudio. Estos son derechos legítimos de los profesores, sin embargo urge una modificación a las normas ya que las restricciones y condiciones durante estos periodos han desmotivado el interés de los profesores por acceder a los mismos.

Impulsar estrategias que promuevan la Formación Doctoral de los docentes Transitorios. Esto para cursar estudios en programas doctorales tanto dentro de la Universidad como fuera de ella, garantizando el ejercicio de la profesión y la estabilidad en las condiciones de vinculación.

Gestionar desde el presupuesto general de la Institución más recursos para Movilidad Académica y Desarrollo Docente. Con el fin de apoyar la participación docente en eventos nacionales e internacionales y ampliar la oferta desde diferentes líneas de formación. El desarrollo docente debe ser continuo, pertinente y debe contribuir al proceso de concienciación, reflexión y transformación de las prácticas de enseñanza.

EN LA VINCULACIÓN DOCENTE

Para los retos que se vienen en la Educación Superior como el aumento en la cobertura en el cuatrienio, reformas a la Ley 30 y al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, entre otros, es primordial buscar reducir las brechas existentes en términos de contratación docente que afectan la calidad académica. En mi representación pretendo:

Solicitar la Apertura de Nuevos Concursos para proveer cargos de planta. La relación entre estudiantes y docentes de planta en la Universidad va cada día en aumento. A su vez, se tienen programas académicos que no tienen un solo profesor de planta, lo cual está en contra de la calidad académica. Se requiere la vinculación de docentes de planta, incluso en jornadas de oferta especial, atendiendo las necesidades de las facultades y según lo establecido en sus planes de desarrollo.

Impulsar estrategias encaminadas al aumento en la vinculación de Docentes Transitorios Tiempo Completo en las facultades. Esto es posible haciendo que, desde el Presupuesto de Funcionamiento de la Institución, se destinen y redireccionen recursos, que atiendan las justas solicitudes de vinculación que realizan las facultades, las cuales están fundamentadas en sus necesidades, proyección, y considerando la equidad de género.

Proponer mecanismos que conlleven a una mejor contratación de los Docentes Catedráticos. Esto se logra estableciendo un adecuado equilibrio entre derechos, deberes y aspectos salariales.

Solicitar agilidad en el cambio de contratación de los docentes en Medio Tiempo a Tiempo Completo en todos los programas académicos. La asignación salarial del docente en Medio Tiempo no corresponde con la asignación académica de cada semestre, cuando es comparada con los docentes en Tiempo Completo.

EN EL BIENESTAR DOCENTE

El bienestar institucional y la calidad de vida de la comunidad universitaria son fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad dentro del campus. Las áreas de gestión social, promoción de la salud integral, gestión estratégica y formación para la vida, requieren ser fortalecidas para contribuir a la transformación social. Es fundamental la construcción colectiva de un Código o manual de Convivencia que propicie las buenas conductas en el campus universitario. En este sentido mis compromisos son:

Velar porque los servicios de bienestar lleguen a todos los docentes, y en general a la comunidad, de cualquier jornada (tradicional y especial). Esto enfocado a que se tenga más acompañamiento y educación en temas de salud, vulnerabilidad, equidad e igualdad de género, inclusive, en horario extendido y los días sábados.

Solicitar permanente acompañamiento y capacitación a los docentes en temas de bienestar estudiantil. Se han presentado situaciones complejas de manejar por parte de los docentes como casos de depresión, consumo de sustancias psicoactivas y alertas de suicidio. Estas situaciones requieren un manejo profesional y un mejor acompañamiento.

Impulsar acciones institucionales en temas de igualdad de género. Partiendo de los aprendizajes de la política de inclusión y de igualdad y equidad. De igual forma apoyar las estrategias y acciones emprendidas por el Comité para la prevención y la atención de todas las formas de violencia basada en género y violencia sexual.

EN LA INTERNACIONALIZACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

La investigación y la extensión se consolidan como una dimensión de la actividad docente. Sin duda los nuevos retos que debe afrontar la universidad del siglo XXI deben ir en la dirección que consolide estos procesos. A su vez, la Institución ha hecho esfuerzos significativos para posicionar la Universidad en escenarios internacionales con el acompañamiento de todos los docentes. En este sentido busco:

Proponer que desde el Presupuesto de Funcionamiento de la Institución se realicen adiciones para fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación. La Universidad como centro de conocimiento al servicio de la sociedad requiere de más recursos para financiar apuestas en I+D+i que se originan en los grupos de investigación.

Promover y apoyar acciones orientadas al fortalecimiento de los grupos y semilleros de investigación institucionales. Es fundamental impulsar la investigación formativa en los programas de pregrado y consolidar la misma a nivel de posgrado para la generación de nuevo conocimiento. De igual forma fortalecer las revistas de la institución y las nuevas publicaciones que nacen de las bases profesorales.

Apoyar y promover actividades de extensión que estén alineadas con las capacidades de los programas académicos y los docentes extensionistas. Esto con el fin de atender las necesidades de la región y del país, y fortalecer la idea de una universidad pública al servicio de la sociedad.

Fomentar la creación de mecanismos de articulación y sinergia entre los docentes extensionistas y el sector externo. En coordinación con la oferta de extensión de las facultades y los Centros de Investigación de la Institución, apoyar acciones con propuestas de valor para el emprendimiento y la innovación con pertinencia e inclusión social.

EN APOYO A LAS FACULTADES Y PROGRAMAS ACADÉMICOS

Las facultades y sus programas académicos de pregrado y posgrado tienen dinámicas diferentes. Con mi experiencia en cargos de representación profesoral pretendo en el Consejo Superior:

Impulsar adiciones presupuestales para la compra de equipos/elementos para el desarrollo integral de la actividad docente. Es fundamental que la actualización, reposición y compra de equipos (proyectos PARCE) llegue a todas las facultades y programas académico por igual, y no por convocatoria.

Proponer junto con el Comité Central de Posgrados de la Universidad, una reforma profunda a los esquemas de funcionamiento de los posgrados. Esto con el fin de que sean considerados Proyectos Académicos Institucionales y no Proyectos de Operación Comercial, y en los que se pueda contar con una mayor vinculación de los docentes del pregrado.

Acompañar las Iniciativas de las facultades que propendan por la excelencia académica. Apoyando la apertura de programas –principalmente– financiados por el Estado y las reformas curriculares propuestas desde los programas que conlleven a dobles titulaciones, movilidad académica, entre otros. Lo anterior en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.

Solicitar más acompañamiento y celeridad en las solicitudes de los programas académicos con el fin de reducir las brechas. Esto facilitando la activación oportuna de los presupuestos de las facultades al inicio de año y respetando su autonomía para la ejecución de apuestas que requieren ser apalancadas desde los fondos de facultad.

PARA UNA SINERGIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ACADEMIA

Actualmente existe una cantidad considerable de trámites y procedimientos que retrasan y dificultan las actividades académicas de las facultades, programas académicos y el quehacer del docente. En mi representación busco:

Solicitar ajustes a algunos Procesos Administrativos que, en ocasiones, afectan la normalidad académica, en especial al inicio del semestre. La asignación de salones, número máximo de estudiantes por grupo, ajustes al calendario académico, entre otros, deben concertarse con los directores de programa para garantizar la calidad académica.

Velar por un planteamiento y desarrollo efectivo de la Modernización Administrativa. Que esté enfocada en la optimización de los aplicativos y procesos que se tienen en las facultades y programas académicos. Una modernización que se conciba a partir desde los requerimientos y necesidades de las bases profesorales y las unidades académicas y no desde la administración.

Defender la Participación del Estamento Profesoral en todos los espacios de construcción de universidad. Especialmente en las mesas de trabajo para la construcción a futuro del Plan de Desarrollo Institucional y el Proyecto Educativo Institucional. De igual forma hacer seguimiento a las posibles modificaciones que se emprendan en el Estatuto Docente, Estatuto General y el Reglamento Estudiantil.

Proponer estrategias que conlleven a reducir las brechas intangibles entre los administrativos y los profesores. Trabajar en lo colectivo para la construcción de universidad al servicio de la sociedad bajo el emblema: Todos somos UTP.

EN MI EJERCICIO COMO REPRESENTANTE

Apostarle a una Verdadera Comunicación entre todos los docentes y la representación profesoral al Consejo Superior. Esto es fundamental para que las ideas sean desarrolladas, encuentren un destino multiplicador y puedan contribuir en la construcción de una universidad pública que responda a los retos y desafíos de la Educación Superior.

Impulsar y defender un ensanchamiento de la Democracia Participativa al interior de la Universidad. Una democracia que busque consensos y que esté enmarcada dentro de la Autonomía e Independencia universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia. Una democracia con responsabilidad, que no esté sectorizada y en la que prevalezca el respeto por las ideas.

Acompañar a las demás representaciones profesorales y asociaciones sindicales de la Institución. Especialmente en aquellas apuestas (propuestas, pliegos de peticiones, entre otros) que redunden en el bienestar, exaltación y dignificación de la labor del docente. Apuestas que promuevan la formación profesional de nuestros administrativos y que nos permitan tener una mejor articulación con nuestros egresados y el medio.

Realizar periódicamente reuniones de trabajo con otras representaciones profesorales. Hacer sinergia con los representantes en los Comités Curriculares, Consejos de Facultad, Consejo Académico y otras representaciones profesorales en la Institución. Esto con el fin de establecer un mejor diálogo con las bases profesorales y estar atentos a los requerimientos y necesidades del estamento profesoral.