Red Iddeal

La Red de Investigación, Desarrollo y Divulgación de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje a través de la Lúdica es una red que busca generar diferentes espacios académicos e investigativos para la creación, desarrollo y difusión de actividades lúdicas que permitan complementar y potenciar diferentes competencias en el proceso de formación del profesional colombiano. Surge como una iniciativa de algunas universidades del país desde hace seis años con el propósito de promover herramientas que faciliten el proceso de la enseñanza – aprendizaje en los alumnos de instituciones de educación superior, utilizando la lúdica como herramienta para facilitar estos procesos. La Red IDDEAL está conformada por diferentes grupos y semilleros de investigación pertenecientes a Instituciones de Educación Superior en Colombia; a esta Red también pertenecen investigadores, docentes, estudiantes, consultores, asesores y demás actores/agentes interesados en diseñar y promover estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de actividades lúdico-académicas. Logo Red Iddeal-01 Captura de pantalla 2023-02-16 002251 La Red de Investigación, Desarrollo y Divulgación de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje a través de la lúdica-red Iddeal y el departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia, organizan el 10° Encuentro Nacional de la Red Iddeal 2023 «Estrategia lúdicas para la formación en ingeniería e innovación: porque jugando también se aprende». El encuentro se realizará los días 26, 27 y 28 de abril de 2023 en modalidad presencial en las instalaciones de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellin. El 10° Encuentro Nacional de la Red Iddeal pretende generar un espacio de co-construcción para la discusión y difusión de diferentes enfoques teórico-metodológicos y actividades de aprendizaje que nos permitan sentir el juego y la lúdica como elemento transformador en el proceso de generar aprendizajes significativos y satisfactorios para todos. Entre las modalidades de participación a este encuentro se tienen:
▪ Ponencia de 30 minutos
▪ Actividad lúdica de 1 hora o 2 horas
▪ Asistente Esta, será una oportunidad para convocar a toda la comunidad académica estudiantes, docentes, semilleristas e investigadores de las diferentes IES de Colombia, que invitan a participar con trabajos investigativos y aplicados de lúdicas, ponencia y demás material académico en el campo del aprendizaje de la ingeniería basado en lúdicas.

Llamado a trabajos y fechas importantes

▪ 7 de marzo de 2023: deadline para el envío de resumen de postulación de trabajo en sus diferentes
modalidades de participación (ponencia o actividad lúdica) a través del espacio de EasyChair
(clic para hacer el envío).
▪ 14 de marzo de 2023: respuesta a los ponentes de trabajos aceptados por parte del Comité
Académico.
▪ 16 de abril de 2023: límite de inscripción y pago de asistentes (clic para inscripción).
▪ 16 de abril de 2023: límite de pago de la inversión por al menos uno de los ponentes cuyos trabajos hayan sido aceptados (los demás ponentes deberán inscribirse y pagar la tarifa de asistente en la fecha establecida). Documentos descargables  Los participantes con ponencia o actividad lúdica deben adjuntar el «Formato Resumen postulación de trabajo» a través del espacio de EasyChair. Este resumen será evaluado por el Comité Académico del encuentro y en la fecha de respuesta a los ponentes de trabajos aceptados, se comunicarán los resultados de dicha evaluación y los pasos a seguir (tiempos, formatos y demás relacionados para publicación). Una vez el trabajo es aceptado, se recomienda a los autores elaborar las diapositivas de su ponencia oral con la «Plantilla de presentación de ponencias».
▪ Formato Resumen postulación de trabajo, tenga en cuenta los requerimientos para cada una de las modalidades de participación: ponencia o actividad lúdica.
▪ Plantilla de presentación de ponencias (Se adjuntará luego de la fecha de aceptación de trabajos)
Producción derivada del encuentro y estímulos:
▪ Certificado de asistencia para los participantes
▪ Certificado de participación por ponencia o actividad lúdica con el nombre de todos los autores.
▪ Reconocimiento el día de clausura a la mejor actividad lúdica y a la mejor ponencia.
▪ Los trabajos aceptados mejor calificados por parte del Comité Académico, podrán ser publicados en la Revista Ingenierías USBMed ISSN (en línea): 2027-5846 (categoría C de Publindex), publicación científica editada por la Facultad de Ingenierías, Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. Los artículos científicos se publicarán en cumplimiento con las políticas editoriales de alta calidad para revistas científicas (se consultará a los autores su motivación o no de participar en dicha publicación). Más información de publicación aquí.
▪ Todos los resúmenes de trabajos aceptados por parte del Comité Académico estarán publicados en el Libro de Memorias 10° Encuentro Nacional de la Red Iddeal «Estrategias lúdicas para la formación ingenieril: porque jugando también se aprende» con ISSN. Mayor información sobre el encuentro: Yenny Alejandra Aguirre Alvarez
Correo: iddealrednacional@gmail.com
WhatsApp: 311 734 7004 WhatsApp Image 2023-02-09 at 7.27.33 PM
Séptimo encuentro RED IDDEAL

Séptimo encuentro de la RED IDDEAL

Universidad ICESI, Cali

VI Red iddeal

Sexto encuentro de la RED IDDEAL

Universidad ECCI de Bogotá

Red iddeal 2016 UIS

Quinto encuentro de la RED IDDEAL

Universidad Industrial de Santander

IV Encuentro Red iddeal

Cuarto Encuentro de la RED IDDEAL

Universidad Autónoma de occidente - Cali

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Misión

Somos una red académica que siente el juego y la lúdica como elemento transformador en el proceso de generar aprendizajes significativos y satisfactorios para todos. SENTIMOS emoción, orgullo y diversión en lo que hacemos como comunidad comprometida con nuestra red.

Propósito

«IDDEAL es una red comprometida con procesos de mejora y gestión en la construcción de aprendizajes satisfactorios y significativos usando actividades lúdicas».

Objetivos

1 Construir un marco de referencia para identificar los espacios de actuación de la lúdica, brindando coherencia y sentido a las acciones de la red. 2 Establecer las metodologías requeridas para el diseño, almacenamiento, difusión y uso de actividades lúdicas satisfactorias y significativas. 3 Direccionar estratégicamente nuestra red para articular y regular su operación y promover su identidad. 4 Gestionar productos de calidad para lograr aprendizajes significativos y satisfactorios. 5 Usar acciones permanentes de revisión y mejora en la operación, para fortalecer y crecer en la consolidación de la identidad de nuestra red, centrándose en el flujo efectivo de trabajo.