Por: Diana María Rodríguez-Herrera. 📄 Publicado el 28 de enero de 2023
La estrategia académica para la formación ambiental denominada “Práctica Ambiental Interdisciplinaria” nació en el año 2001, siendo quizá la innovación educativa más audaz introducida en la primera modernización curricular del Programa de Administración Ambiental. Acorde con las discusiones contemporáneas sobre educación ambiental, pensamiento crítico, democratización de la ciencia y desafíos de la universidad del Siglo XXI (De Sousa Santos, 2007, Cubillos, 2014, 2020), la estrategia busca crear contextos de aprendizaje interdisciplinar alrededor de problemáticas ambientales territoriales, con relación a las cuales se genera un conocimiento práctico, situado y comprometido, mediante el diálogo entre comunidades académicas y no académicas.
A través de esta estrategia el Programa de Administración Ambiental transita, de un currículo centrando en el marco epistémico de las Ciencias Ambientales y en la interrogación de la estructura de conocimiento dominante (1993-2000), hacia un currículo con un énfasis práctico (2001-actual). Éste reconoce en cada contexto y coyuntura ambiental un entramado único de relaciones socio-ecológicas, que debería interpretarse y administrarse de manera específica, con participación proactiva de diferentes disciplinas.
En este sentido, la “Práctica Ambiental Interdisciplinaria” no se desarrolla en un único semestre, al finalizar la carrera, como suele ser el proceder clásico disciplinar. Ésta se compone de tres asignaturas que cierran las tres fases de formación en Administración Ambiental (Fundamentación, Profesionalización y Gestión), orientándose por los siguientes objetivos:
“Práctica Ambiental Interdisciplinaria I: Responderá a las exigencias mismas de la Fase de Fundamentación. Su principal interés estará en describir, analizar y comprender las situaciones problemáticas ambientales de un escenario real a partir de la mirada de las diferentes áreas disciplinares cursadas en los tres semestres iniciales de la carrera frente a los tres subsistemas ambientales estudiados. Una visión exploratoria a nivel biofísico, social e institucional será la meta por alcanzar en dicha Práctica.
Práctica Ambiental Interdisciplinaria II: Será orientada bajo las pertinencias propias de la Fase Profesional. Comprender e interpretar los conflictos ambientales encontrados en la relación sociedad-naturaleza será el principal cometido de la Práctica Interdisciplinaria II. Un análisis socioeconómico de la problemática ambiental estudiará los conflictos de carácter social, económico, cultural, interinstitucional, tecnológico y natural del sistema ambiental local abordado.
Práctica Ambiental Interdisciplinaria III: La Fase de Gestión que enfatiza en las Líneas de Profundización del actual pensum (Gestión Ambiental Rural, Gestión Ambiental Empresarial y Gestión Ambiental Urbana) será el ámbito formativo que define los objetivos por alcanzar en este tercer nivel de la Práctica Ambiental Interdisciplinaria. Después de la realización de un diagnóstico integral de la situación problemática analizada en las dos primeras Prácticas, se estará en capacidad de formular una propuesta de gestión integral para el estudio de caso analizado. El ejercicio estará centrado en la realización de una propuesta administrativa viable económica, técnica y científicamente como laboratorio de una gestión ambiental local o regional pertinente” (Facultad de Ciencias Ambientales, 2001).
A través de estas tres asignaturas, la complejidad se aborda mediante el diálogo activo entre academia, Estado, empresa, comunidades, activistas, etc., reconociendo las relaciones de poder, los lenguajes de valoración y los valores en disputa. Esta forma de proceder permite a estudiantes y docentes ganar destrezas en el análisis y resolución de problemáticas relacionadas con la sostenibilidad de la vida, las cuales tienen una condición urgente, acumulativa, de alta incertidumbre, multiescalar y no disgregable (García, 1994, 2011, Funtowicz y Ravetz, 2000, Carvajal, 2010, Cubillos, 2020).
Por su alcance y potencial transformador, la “Práctica Ambiental Interdisciplinaria” requiere un cambio en la cultura académica universitaria. Pues implica pasar de una enseñanza sectorizada, jerarquizada, individualista, basada en pedagogías pasivas, descontextualizada, rígida e intramural; hacia una enseñanza basada en la articulación de saberes, horizontal, cooperativa, soportada en las pedagogías activas, históricamente situada, políticamente comprometida y con enfoque territorial (entre otros Bauer, 1990, De Sousa Santos, 2007, Cubillos, 2014, 2020).
Durante los primeros años de implementación de la “Práctica Ambiental Interdisciplinaria” se aspiraba a que el estudio continuado y sistematizado de problemáticas ambientales territoriales, permitiera a la Facultad de Ciencias Ambientales constituir el Atlas Ambiental del Departamento de Risaralda (Cubillos, 2010). Asimismo, contribuir en la construcción de las Agendas Ambientales Locales, lo cual permitiría cumplir funciones de docencia, extensión e investigación (Cubillos, 2010). También fue una aspiración, en el marco del proyecto Citylab CAR (s.f), estimular la innovación educativa sobre sustentabilidad mediante procesos de cooperación interuniversitaria internacional en red.
En la actualidad (2023), el Atlas Ambiental del Departamento de Risaralda continúa siendo una tarea pendiente y la Facultad no continuó en el proyecto Citylab CAR. No obstante, a nivel de investigación formativa se han elaborado cerca de una docena de proyectos de grado, que han surgido como profundización de las problematizaciones realizadas en la “Práctica Ambiental Interdisciplinaria”. Existen además otros dos proyectos de grado han reflexionado en términos curriculares sobre esta estrategia académica; y está en desarrollo una práctica empresarial conducente a grado, en la cual una estudiante establece interacción con instituciones alrededor de las problemáticas ambientales abordadas en clase. Como parte de procesos de investigación y extensión se han publicado libros, documentos técnicos, artículos, proyectos de investigación, cartillas, documentales, referidos a las problemáticas estudiadas. También se han desarrollado una serie talleres, conferencias, foros, programas radiales y eventos. Tres de las cohortes de “Práctica Ambiental Interdisciplinaria” han colaborado en la elaboración de la Agenda Ambiental Local de Santa Rosa de Cabal, siendo éste un proyecto de aula que se suma a una serie de trabajos de grado, prácticas universitarias y una tesis de maestría en Ciencias Ambientales sobre Agendas Ambientales Locales, que se han adelantado en los municipios de Balboa, Marsella, Apía, Cartago, Anserma, Quinchía, Pereira, desde el Departamento de Ciencias Administrativas y el Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira.
La compilación, conceptualización y revisión crítica de algunos de estos procesos, realizadas por Arias (2014) y por Cubillos (2020), facilitan un acercamiento al devenir de la “Práctica Ambiental Interdisciplinaria”. El presente blog no pretende realizar un balance académico de la estrategia, se restringe a visibilizar y articular los productos de conocimiento mencionados, propiciando condiciones organizacionales (apoyos e incentivos, clima organizacional, entornos de trabajo) y tecnológicas (infraestructura, información y capacidades para el trabajo en red) que faciliten la interdisciplinariedad. Este blog se suma al trabajo de coordinación, investigación, sistematización, divulgación y reflexión académica realizado por el Departamento de Estudios Interdisciplinarios, en especial, por los integrantes de la Línea de Investigación en Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental.
Finalmente, cabe resaltar que la divulgación de la “Práctica Ambiental Interdisciplinaria” es pertinente, no solo por su contribución al diálogo interno y a la identidad del Programa de Administración Ambiental. Sino también por su contribución a la misión de Universidad Tecnológica de Pereira, que propende por una comunidad universitaria “con una mirada interdisciplinar para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad; fundamentada en el conocimiento de las ciencias, las disciplinas, las artes y los saberes” (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019, p. 17).
En el 30 aniversario de la Facultad de Ciencias Ambientales resulta significativo corroborar que la apuesta filosófica interdisciplinar de nuestra Facultad se haya adelantado casi dos décadas a la apuesta filosófica de la Universidad. Ello nos anuncia cambios en la cultura universitaria, también nos alienta a seguir trabajando en innovaciones educativas y en espacios de dialogo plural, así quizá tengamos que enfrentar obstáculos y posibilidades que no estaban previstas.
Referencias
Arias, L. C. (2014) (Comp.). Resignificación de la Cuenca del Consota: Perspectivas Ambientales del Municipio de Pereira en sus 150 Años. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Ambientales.
Bauer, H. H. (1990). Barriers against interdisciplinarity: Implications for studies of science, technology, and society (STS). Science, Technology, & Human Values, 15 (1), 105-119.
Carvajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Luna Azul, (31), 156-169.
Citylab CAR (s.f.). Citylab CAR: Engaging students in sustainable Caribbean Cities. Project activities and Methodology. Disponible en: https://www.uantwerpen.be/en/projects/citylab-car/project-summary/project-activities-a/
Cubillos, L. F. (2014). Razones académicas para la formulación de las prácticas ambientales interdisciplinarias. En, L.C., Arias (Comp.). Resignificación de la Cuenca del Consota: Perspectivas Ambientales del Municipio de Pereira en sus 150 Años (p. 20-30). Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Ambientales.
Cubillos, L. F. (2020). La interdisciplinariedad en las ciencias ambientales: La problemática ambiental del territorio como categoría de investigación en los estudios ambientales. Pereira: Sello Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.
Facultad de Ciencias Ambientales (2001). Modernización curricular del Programa de Administración Ambiental. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Funtowicz, S. O., y Ravetz, J. R. (2000). La ciencia posnormal: ciencia con la gente. Barcelona: Icaria editorial.
García, R., (1994). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. En: E, Leff (Ed.), Ciencias sociales y formación ambiental. México: Gedisa.
García, R. (2011). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Revista Latinoamericana de metodología de las ciencias Sociales, 1 (1), 66-101.
Santos, B.S. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Umbrales: Revista del Postgrado en Ciencias del Desarrollo, (15), 13-70.
Universidad Tecnológica de Pereira (2019). Proyecto Educativo Institucional. Vicerrectoría Académica – Universidad Tecnológica de Pereira. Documento digital.