Territorios y comunidades de práctica
Por: Diana María Rodríguez-Herrera. 📄Publicado el 28 de enero de 2023.
La “Práctica Ambiental Interdisciplinaria” subraya en la importancia del enfoque territorial en una educación ambiental de calidad, pertinente y crítica. Se reconoce que las problemáticas ambientales son multiescalares y multitemporales (López y Cano, 2003, 2014, López et al., 2006, López y Hernández, 2009), por lo que requieren un acercamiento comprensivo a los procesos de ocupación humana y transformaciones territoriales, desde consideraciones históricas, políticas y socioculturales, en perspectiva de lo que se ha denominado “ecologías socioculturales” (López & Ospina, 2008; López y Hernández, 2009; Bustamante y López, 2022).
En términos de Guillermo Castaño (comunicación personal, 2021) se requiere una educación ambiental universitaria propia, que lejos de estar confinada en las aulas de clase reproduciendo conocimientos modernizantes, procure leer el territorio como un espacio de aprendizaje, de autorreconocimiento y de acción colectiva, es decir, que constituya lo que él denomina: “Territorio Escuela”. Ello implica la consideración de los estudiantes como seres integrales, en proceso de formación continua, con capacidad de autodeterminación, búsqueda de autonomía y de libertad. El territorio sería en este sentido el espacio de pedagogías activas (Gutiérrez y Zapata, 2009), un aula viva (Hernández, 2009) y escenario de construcción democrática, referente concreto de cualquier discusión epistemológica sobre la relación naturaleza-cultura (Cubillos, 2014, 2020).
Desde esta perspectiva, no es posible pensar a distancia las preocupaciones ambientales. Se aspira a conformar, en el territorio, comunidades o redes de aprendizaje entre académicos, Estado, empresas, sociedad civil, activistas, etc., que permitan el intercambio de saberes y la toma de decisiones sobre posibles cursos de intervención o cambio. La fortaleza de esta construcción dependerá (entre otros) de las condiciones de posibilidad para el trabajo de campo, del liderazgo docente, del compromiso comunitario, de los ritmos académicos, de la disponibilidad de fondos y de la complejidad de la problemática abordada.
A través de la implementación de la “Práctica Ambiental Interdisciplinaria” se han explorado diferentes territorios del Eje Cafetero, en particular de los departamentos de Risaralda y Caldas, a nivel urbano y rural, combinando diferentes escalas de análisis (municipio, cuenca, corregimiento, vereda, barrio, corredores). El análisis académico de esta diversidad de territorios donde se construye conocimiento ambiental es una tarea pendiente para el Departamento de Estudios Interdisciplinarios. Se listan a continuación los contextos de los cuales se tiene registro de trabajo de campo, a través de lo presentado en Arias (2014), Cubillos (2014), el repositorio institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira y sondeos de los resultados de algunos cursos realizados entre 2020 y 2023.
Municipio de Apía, Risaralda
- Municipio de Apía
- Casco urbano de Apía
- Vereda Agua Linda
Municipio de Balboa, Risaralda
- Municipio de Balboa
Municipio de Dosquebradas, Risaralda
- Vereda Los Comuneros
- Vereda La Mariana
- Vereda La Rivera
- Vereda Nueva Colombia
Municipio de Guática, Risaralda
- Municipio de Guática
Municipio de La Virginia, Risaralda
- Barrio Bosques de La Milagrosa
Municipio de Santuario, Risaralda
- Municipio de Santuario
Municipio de Pereira, Risaralda
- Barrio San Fernando
- Corregimiento Tribunas-Córcega
- Comuna San Nicolás
- Cuenca media del rio Consota: Sector La Platanera y La Laguna
- Vereda Mundo Nuevo
- Corregimiento de La Bella
- Barrio La Mina
- Barrio El Bosque
- Barrio Caracol-La Curva
- Barrio El Jardín II
- Tramo urbano uno, dos y tres del río Consota
- Barrio Corales
- Barrio Gamma
- Barrio Olímpico
- Comuna Cuba
- Vereda Esperanza-Galicia
- Corredor rur-urbano Otún-Consota de Pereira
- Corregimiento de Puerto Caldas
- Vereda El Retiro
Municipio de Quinchía, Risaralda
- Corregimiento de Batero
Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda
- Municipio de Santa Rosa de Cabal
- Cuenca del rio Campoalegre
- Vereda Mangas
- Vereda Volcanes
- Vereda Planadas
- Vereda El Obito
- Vereda Guaimaral
- Vereda Yarumal
- Vereda Santo Domingo
- Vereda El Manzanillo
- Vereda Puente Albán – La María
- Vereda Santa Rita
- Vereda La María
- Barrio Córdoba
Municipio de Viterbo, Caldas
- Municipio de Viterbo
- Barrio Pueblo Nuevo
🗺 Ubicación geográfica de los territorios y comunidades de práctica:
Referencias
Arias, L. C. (2014) (Comp.). Resignificación de la Cuenca del Consota: Perspectivas Ambientales del Municipio de Pereira en sus 150 Años. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Ambientales.
Bustamante-Toro, C. A., y López-Castaño, C. E. (2022). Educación ambiental mediada desde las ecologías sociocuturales para el abordaje del territorio en contextos escolares. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 25.
Cubillos, L. F. (2014). Razones académicas para la formulación de las prácticas ambientales interdisciplinarias. En, L.C., Arias. Resignificación de la Cuenca del Consota: Perspectivas Ambientales del Municipio de Pereira en sus 150 Años (p. 31-46). Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Ambientales.
Cubillos, L. F. (2020). La interdisciplinariedad en las ciencias ambientales: La problemática ambiental del territorio como categoría de investigación en los estudios ambientales. Pereira: Sello Editorial Universidad Tecnológica de Pereira.
Gutiérrez, M.C. y Zapata, M.T. (2009). Los proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Pereira: Sello editorial Red Alma Mater – Universidad Tecnológica de Pereira.
Hernández, U. (2009). El diálogo de saberes en la conservación de la biodiversidad. Experiencias locales del manejo de la biodiversidad. En, C. López y U. Hernández (Comp). (2009) Diálogos entre saberes, ciencias e ideologías en torno a lo ambiental (p. 91-104). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Publiprint Ltda.
López, C. y Cano, M.C. (2003) (Comp.). Cambios ambientales en pespectiva histórica. Ecología histórica y cultura ambiental (Vol. I). Universidad Tecnológica de Pereira – Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo GTZ. Pereira: Postergraph S.A.
López, C., Cano, M.C. y Rodríguez-Herrera, D.M. (Comp.). (2006). Cambios ambientales en perspectiva histórica. Ecología histórica y cultura ambiental (Vol. II). Technological University of Pereira – Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo GTZ. Pereira: Postergraph S.A.
López, C. y Ospina, G. (2008). Ecología Histórica: Interacciones sociedad ambiente a distintas escalas socio temporales. Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Cauca, Sociedad Colombiana de Arqueología.
López y U. Hernández (Comp). (2009) Diálogos entre saberes, ciencias e ideologías en torno a lo ambiental. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira: Publiprint Ltda.
López, C. y Cano, M.C. (2014). Sociedades y ambientes en la escala de larga duración en la cuenca del río Consota. En, L.C., Arias (Comp.). Resignificación de la Cuenca Del Consota: Perspectivas Ambientales del Municipio de Pereira en sus 150 Años (p. 31-42). Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Ambientales.
Archivos consultados
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Trabajos finales “Práctica Ambiental Interdisciplinaria” (2020-2023).