Destrezas y habilidades de TAPH
Durante las rotaciones por los diferentes centros de práctica, los estudiantes de la TAPH de la UTP deberán desarrollar habilidades y destrezas, así como reforzar los conocimientos que son propios a su proceso formativo. Dichos logros se alcanzaran en el marco del reglamento de prácticas, fundamentado en el convenio docencia- servicio, y que será conocido por los estudiantes y por el área asistencial en donde se desempeñen.
Las prácticas son el espacio ideal donde los TAPH apliquen los conocimientos adquiridos en clase y donde afiancen sus habilidades y saberes, redundando en un apoyo de tipo asistencial al centro de práctica y en una atención integral del paciente.
Entre otros, los logros que se deben alcanzar en las prácticas, comprenden:
– Realizar una adecuada anamnesis al paciente.
– Toma de signos vitales y análisis de los mismos.
– Clasificación de urgencias (TRIAGE Pre hospitalario y Hospitalario).
– Abordaje inicial del paciente urgente.
– Obtención de accesos venosos.
– Administración de tratamientos formulados por el médico (vía IM, IV, SC).
– Abordaje inicial de heridas.
– Curaciones.
– Suturas nivel I.
– Acompañamiento en reanimación CCP.
– Compresiones torácicas.
– Manejo del desfibrilador mono- bifásico.
– Manejo básico y avanzado de la vía aérea.
– Inmovilización de paciente traumatizado.
– Inmovilización de lesiones osteomusculares.
– Abordaje inicial del paciente con SDR.
– Uso de equipos de oxigenoterapia.
– Toma de ECG y análisis del mismo.
– Abordaje inicial del paciente con Síndrome coronario agudo.
– Paso de sondas naso- oro gástricas y vesicales.
– Capacidad para comunicación a través del CRUE.
– Participación en la estabilización de pacientes críticos.
– Participación en traslado de pacientes a unidades de mayor complejidad.
– Participación en las entregas de turno y en las rondas asistenciales.
– Abordaje inicial del paciente con urgencia neurológica.
– Conocimiento de medicamentos de urgencia.
– Abordaje del paciente intoxicado.
– Abordaje y reconocimiento de los estados alérgicos.
– Atención básica de la paciente gestante.
– Atención básica del paciente pediátrico incluida su reanimación básica y avanzada.
– Atención Inicial del recién nacido.
– Conocer y aplicar las normas básicas de bioseguridad.
– Abordaje y manejo inicial de lesiones asociadas con el trabajo (Salud ocupacional).
– Diseño de estrategias para optimizar recursos en los procesos de reanimación básica
y avanzada.