Destrezas

Destrezas y habilidades de TAPH

Durante las rotaciones por los diferentes centros de práctica, los estudiantes de la TAPH de la UTP deberán desarrollar habilidades y destrezas, así como reforzar los conocimientos que son propios a su proceso formativo. Dichos logros se alcanzaran en el marco del reglamento de prácticas, fundamentado en el convenio docencia- servicio, y que será conocido por los estudiantes y por el área asistencial en donde se desempeñen.

Las prácticas son el espacio ideal donde los TAPH apliquen los conocimientos adquiridos en clase y donde afiancen sus habilidades y saberes, redundando en un apoyo de tipo asistencial al centro de práctica y en una atención integral del paciente.

Entre otros, los logros que se deben alcanzar en las prácticas, comprenden:

– Realizar una adecuada anamnesis al paciente.

– Toma de signos vitales y análisis de los mismos.

– Clasificación de urgencias (TRIAGE Pre hospitalario y Hospitalario).

– Abordaje inicial del paciente urgente.

– Obtención de accesos venosos.

– Administración de tratamientos formulados por el médico (vía IM, IV, SC).

– Abordaje inicial de heridas.

– Curaciones.

– Suturas nivel I.

– Acompañamiento en reanimación CCP.

– Compresiones torácicas.

– Manejo del desfibrilador mono- bifásico.

– Manejo básico y avanzado de la vía aérea.

– Inmovilización de paciente traumatizado.

– Inmovilización de lesiones osteomusculares.

– Abordaje inicial del paciente con SDR.

– Uso de equipos de oxigenoterapia.

– Toma de ECG y análisis del mismo.

– Abordaje inicial del paciente con Síndrome coronario agudo.

– Paso de sondas naso- oro gástricas y vesicales.

– Capacidad para comunicación a través del CRUE.

– Participación en la estabilización de pacientes críticos.

– Participación en traslado de pacientes a unidades de mayor complejidad.

– Participación en las entregas de turno y en las rondas asistenciales.

– Abordaje inicial del paciente con urgencia neurológica.

– Conocimiento de medicamentos de urgencia.

– Abordaje del paciente intoxicado.

– Abordaje y reconocimiento de los estados alérgicos.

– Atención básica de la paciente gestante.

– Atención básica del paciente pediátrico incluida su reanimación básica y avanzada.

– Atención Inicial del recién nacido.

– Conocer y aplicar las normas básicas de bioseguridad.

– Abordaje y manejo inicial de lesiones asociadas con el trabajo (Salud ocupacional).

– Diseño de estrategias para optimizar recursos en los procesos de reanimación básica

y avanzada.