5 febrero, 2019

Energías Alternativas

RED COLMEX DE TECNOLOGÍAS EN ENERGÍAS RENOVABLES

OBJETIVO:

Esta red surge en el 2012 a partir de la colaboración entre la Dra. Beatriz Cruz Muñoz líder del grupo de Propiedades Magnéticas y Magneto-ópticas de Nuevos Materiales (GIMM) de la UTP – Pereira y el Dr. Rubén Dorantes R. líder del Laboratorio de Refrigeración Fenónemos de Transporte y Energías Renovables (LAFER) de la UAM- Azcapotzalco – Ciudad de México, con la intención de caracterizar mecánicamente recubrimientos de superficies moderadamente selectivas utilizadas en sistemas de captación solar ubicados en el deportivo Reynosa de la Ciudad de México.  Por la necesidad de caracterizar las propiedades ópticas de estas superficies se contó con el apoyo del Dr. Mario Miki Yoshida y su grupo de investigación en Nanoestructuras Funcionales del CIMAV-Chihuahua-México.

A partir de esa colaboración fue aprobado el presupuesto en el 2016 de un proyecto de investigación financiado por el CONACYT (México) presentado en conjunto entre las tres instituciones, siendo el responsable técnico la UAM-Azcapotzalco, con el fin de desarrollar superficies selectivas de alta calidad para desarrollar tecnología propia en calentamiento solar. El desarrollo de este proyecto conjunto ha permitido a sus participantes la realización de diversas actividades en I+D con el fin de compartir el conocimiento científico específico adquirido con los años por cada integrante de los grupos mencionados, mediante la asignación de tareas que han permitido la orientación de esfuerzos, intereses y recursos hacia el desarrollo de investigaciones en el área del aprovechamiento térmico de la energía solar.

Esta red realiza reuniones cada mes tanto virtuales como presenciales para examinar el cumplimiento de las tareas propuestas en diversos subproyectos de investigación de la red UTP, UAM-CIMAV. A continuación, se listan los subproyectos de la UTP:

INTEGRANTES:

• Dr. Rubén Dorantes Rodriguez (UAM)
  • Dr. Mario Miki Yoshida (Cimav)
  • Dra. Patricia Amezaga Madrid Cimav)
  • Dr. Beatriz Cruz Muñoz (UTP)

COORDINADORES:

• Dra Beatriz Cruz Muñoz
  • Dr. Rubén Dorantes Rodriguez

ACTIVIDADES:

1. Visitas académicas de investigación de los integrantes de los grupos de investigación pertenecientes a la red entre las tres instituciones.
  2. Reuniones virtuales y/o presenciales periódicas.
  3. Dirección de proyectos de pregrado y posgrado
  4. Participación en eventos científicos.
  5. Publicaciones en revistas académicas indexadas.

RESULTADOS:

Como resultado de esta colaboración en el 2013 se participó en el 2013 ISES Solar World Congress (3-7 noviembre 2013, Cancún, Mexico) y se publicó un artículo en la revista Energy Procedia. Además, gracias a ese trabajo inicial una ingeniera Física de la UTP obtuvo su título de pregrado en el 2014).

A partir de esos resultados iniciales se tienen diversos resultados demostrables del trabajo realizado en la red, el balance en la UTP es:

1. Estudiantes que han obtenido su título de pregrado en el marco de los proyectos de investigación de la red:
    INGENIERIA FISICA: 9                     INGENIERIA MECÁNICA: 1
    MAESTRIA EN INSTRUMENTACION FÍSICA: 1 ESTUDIANTE (en proceso)
  2. Participación en eventos nacionales e internacionales: 5
  3. Artículos publicados en revistas indexadas: 2
  4. Memorias de Encuentros de Semilleros: 5
  5. Adicionalmente se tiene estudiantes de pregrado y maestría de las tres instituciones que realizan actualmente su trabajo de investigación en el marco de los proyectos soportados la red. Un posdoctor financiado por Colciencias y una Joven Investigadora financiada por Colciencias que iniciarán sus labores investigativas en el año 2019.