18 febrero, 2019

RED NUEVOS MATERIALES UTP-CINVESTAV(Querétaro)

RED NUEVOS MATERIALES UTP-CINVESTAV

OBJETIVO:

A partir del 2009 se inicia una colaboración académica entre la Dra. Beatriz Cruz Muñoz del grupo de Propiedades Magnéticas y Magneto-ópticas de Nuevos Materiales (GIMM) de la UTP – Pereira y el Dr. Juan Muñoz Saldaña quien dirige el Grupo de investigación de Cerámicos Multifuncionales adscrito al CINVESTAV-Querétaro. Esta colaboración se consolida a partir del año 2014 como una red de investigación entre los dos grupos de investigación en el área de materiales funcionales, permitiendo a algunos estudiantes de grado de Ingeniería Física de la UTP (grupo GIMM) realizar caracterizaciones estructurales de los materiales fabricados en Colombia. Esa colaboración ha seguido de manera continua mediante la ejecución puntual de actividades de investigación que han permitido la formación en maestría y doctorado de algunos profesionales graduados de la UTP en el CINVESTAV-Querétaro, además de la generación de artículos de nuevo conocimiento concebidos durante el desarrollo de los proyectos de grado de los estudiantes, el desarrollo del trabajo de investigación de Jóvenes Investigadores Colciencias y en algunos casos particulares realizar pasantías de investigación en las instalaciones del Cinvestav y la visita del director del Grupo de Cerámicos Multifuncionales a la UTP.

INTEGRANTES:

• Astrid Giraldo Betancur
  • Dra Beatriz Cruz Muñoz
  • Dr. Juan Muñoz Saldaña

COORDINADORES:

• Dra Beatriz Cruz Muñoz

ACTIVIDADES:

• Visitas académicas de investigación de los integrantes de los grupos de investigación pertenecientes a la red y de los estudiantes adscritos a los grupos de investigación.
  • Reuniones virtuales y/o presenciales periódicas.
  • Dirección de proyectos de pregrado y posgrado
  • Participación en eventos científicos.
  • Publicaciones en revistas académicas indexadas
  • Premios en becas

RESULTADOS:

TRABAJOS DE GRADO:

• “Efecto de la composición de carbono sobre las propiedades magnéticas y estructurales en películas delgadas de FeC producidas por deposición por láser pulsado (PLD)” por Andrés Camilo García
  • Diseño y construcción de un contador proporcional de flujo de gas y su implementación a un sistema de Espectroscopia Mössbauer” por Luis Alberto Cáceres Díaz
  • “Producción y caracterización estructural de películas delgadas de BiFeO3 depositadas por la técnica de PLD” por Julie Andrea Rincón y Eduardo Flórez Galeano.
  • “Síntesis de ferritas de bismuto con aplicaciones para cátodos de celdas de combustible” por Melissa Reales.

TRABAJOS DE POSGRADO:

• ANDRES CAMILO GARCIA (CINVESTAV QUERETARO)
  • LUIS ALBERTO CACERES (CINVESTAV QUERETARO)
  • JULIE ANDREA RINCON (CINVESTAV QUERETARO)

BECAS DE INVESTIGACIÓN:

• Beca Iberoamérica Jóvenes Profesores e Investigadores del Banco Santander España – noviembre de 2013
  • Joven Investigadora Colciencias Johanna Monsalve 2014
  • Joven Investigadora Colciencias Katherine Monsalve 2015
  • Joven Investigador Colciencias Luis Alberto Cáceres 2009

Como resultados demostrables del trabajo realizado en la red, el balance en la UTP es:

1. Estudiantes que han obtenido su título de pregrado en el marco de los proyectos de investigación de la red: INGENIERÍA FÍSICA: 7
  2. Participación en eventos nacionales e internacionales 4