En un mundo donde la equidad de género aún enfrenta desafíos significativos, el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) sigue siendo una de las áreas más afectadas por la subrepresentación femenina. Históricamente, las mujeres han sido invisibilizadas en la ciencia, sus contribuciones han sido sistemáticamente minimizadas o atribuidas a sus colegas hombres. Como resultado, la falta de referentes femeninos en STEM perpetúa la idea de que estas disciplinas son dominadas exclusivamente por hombres, lo que disuade a muchas niñas y jóvenes de perseguir carreras en estas áreas.

Durante cada visita a colegios públicos, se presentan de manera accesible y atractiva las biografías de mujeres científicas como Marie Curie, Hedy Lamarr, y Rosalind Franklin, contextualizando sus logros y desafíos. Esto se complementa con un experimento práctico relacionado con el descubrimiento de la científica del día, permitiendo a los estudiantes entender y experimentar de primera mano la relevancia de su trabajo. Esta combinación de narrativa y práctica busca desmitificar la ciencia, mostrando que está al alcance de todos y fomentando un cambio cultural hacia una mayor equidad en estas disciplinas.

Los objetivos de #NoEsSoloCurie son:

  1. Inspira a los estudiantes a interesarse por la ciencia y la tecnología, mostrando el trabajo de mujeres científicas destacadas.
  2. Realiza talleres y actividades interactivas en colegios para que los estudiantes aprendan de manera divertida sobre estas mujeres y sus descubrimientos.
  3. Evalúa el impacto del proyecto en los estudiantes para mejorar futuras actividades y asegurarse de que más niños y niñas se interesen en carreras STEM.