Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Se hace extensiva la invitación a participar de el IV FORO REGIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA, donde el grupo de investigación tendrá un espacio de intervención el dia Jueves 17 de Mayo en el horario 10:30 a.m a 11:00 a.m en la sala magistral uno edificio 13 antiguo bloque Y.

Los esperamos

🙂 🙂

El viernes 4 de mayo en la reunión  semanal se debatió sobre las metáforas en la ciencia a partir de la presentación realizada por el estudiante del semillero Juan Daniel Ibarra contando con la intervención de los demás asistentes complementando las ideas sobre el tema.

                                    

En la reunión del dia viernes 27 d Abril se tuvieron diversas exposiciones, primero la exposición de Maria Clemencia Guerrero estudiante de la maestría y su propuesta de trabajo de grado, continuando el encuentro con la intervención de Oscar Jhonny Gómez con su propuesta de trabajo de grado y por último la participación de Sergio Velez estudiante de pregrado con su presentación de Metáforas (Max Black) contando con la intervención de los demás asistentes.

En la reunión semanal del grupo de investigación GIPEMAC se contó con la intervención de Camilo Idarraga, Erika Acero y el profesor Óscar Fernández acerca del escrito la metáfora conceptual Capitulo 2.3 Cristina Soriano (2011) , con los comentarios y ejemplos por parte del resto de los asistentes.

 

              

 El día viernes 13 de abril  la reunión semanal del grupo de investigación contó con la exposición de algunos integrantes del grupo acerca de sus propuestas para trabajo de grado de maestría , estas estuvieron a cargo de Maria Clemencia Guerrero, Oscar Jhonny Gomez y Camilo Andrés Idarraga.

Se adjuntan algunas imágenes de este trabajo: 

                                                                                                      

 

 

TESISTA:  Claudia Vanessa Rojas Cardona 

 

TESIS: INCIDENCIA DEL LENGUAJE METAFÓRICO EMPLEADO POR EL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE NÚMERO COMPLEJO CON ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HOGAR NAZARET DE DOSQUEBRADAS

RESUMEN: 

Esta investigación tiene como propósito determinar la incidencia del lenguaje metafórico que utiliza el docente al explicar el concepto de número complejo con estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Hogar Nazaret de Dosquebradas. Esto mediante una investigación de tipo cualitativa-interpretativa, bajo el análisis de contendido de Navarro y Díaz (1999), como estrategia metodológica en la investigación, para determinar si dicho lenguaje contribuye u obstruye el aprendizaje de las estudiantes. La investigación revela como el uso de las metáforas se da de manera inconsciente por el docente y en el desarrollo de la entrevista estos dan cuenta del error cometido y lo confuso que pudiese resultar para el estudiante utilizar dichas expresiones de manera improvisada e inconsciente. Con esto, se determina una incidencia negativa para la mayoría de las metáforas analizadas para cada docente, resultado mediante el cual se plantean las conclusiones de la investigación y recomendaciones enfocadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

 

¡¡¡SE FELICITA A LA  ESTUDIANTE POR SU TRABAJO Y LA NOTA OBTENIDA!!

TESISTA:  CRISTIAN DAVID FRANCO RESTREPO

 

TESIS: INCIDENCIA DEL LENGUAJE METAFÓRICO DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DE NÚMEROS RACIONALES, EN GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN JAIME SALAZAR ROBLEDO DE PEREIRA.

 

 

RESUMEN: 

El docente juega un papel fundamental en la enseñanza de las matemáticas, por medio de sus competencias transmite sus saberes de acuerdo a los contenidos requeridos; una de las competencias fundamentales para el desarrollo de sus cursos, es la comunicación; la cual se desarrolla a través de la elaboración, argumentación, interpretación de ideas que se transmiten por un canal de mensajes nutrido de expresiones metafóricas. Una de las problemáticas por la que los estudiantes no desarrollan su conocimiento, es el escaso entendimiento de lo que comunican sus docentes; esta fue una de las bases fundamentales para determinar que tanto incide el lenguaje metafórico docente en el aprendizaje de los números racionales en grado séptimo de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo.Este proyecto de investigación es derivado del proyecto “Imaginarios matemáticos en el Eje Cafetero 2016-2017. Fase Uno”.

 

¡FELICITACIONES AL ESTUDIANTE POR SU TRABAJO Y LA NOTA OBTENIDA! 🙂 

 

 

El grupo de Investigación GIPEMAC  hace extensa la invitación a participar en el “OCTAVO  ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA”  el cual tendrá lugar el día 16 de Mayo de 2018.

Esperamos puedan hacer parte y suerte con sus trabajos

Para mas información acerca del evento consulte en el siguiente link: CONVOCATORIA

¡Felicitaciones al estudiante Jhon Freddy Holguín por su excelente trabajo y la nota obtenida!

   

Tutor:

Óscar Fernández Sánchez

Tesis:

El sentido del número en la cultura inca a través de la lengua quechua

Resumen:

El propósito de esta investigación consiste en encontrar cuál es el sentido que poseía el número en la cultura inca. Aquí el sentido no se refiere simplemente al significado del número para los incas y menos lo que significa para la cultura Occidental, pues el significado es una mínima parte de lo que el sentido es. Para desvelar este último debemos hacer un gran recorrido a través del universo de los incas, para finalmente llegar a interpretar, de la manera más aproximada, la concepción del número incaico.

Con este trabajo, en cierta medida, se revindica el legado, no solo matemático sino también cultural que durante siglos fue dejado en el olvido por Occidente y que inicialmente fue desdeñado sin contemplación por los colonizadores. Aunque son profusos los trabajos acerca de la cultura inca pre y poshispánica y aquellos acerca de la aritmética que manejaban los quechua-hablantes, es de valor agregado para este trabajo abordar un tema poco estudiado como es el sentido del número, sobre todo en una cultura ágrafa y que, como tal, está desaparecida.

El documento se compone de cuatro capítulos. En el primer capítulo se aborda la justificación del trabajo, sus objetivos y antecedentes. En el segundo capítulo se trata la fundamentación teórica, la cual contiene elementos esenciales acerca de lo que es el sentido, el número y las características fundamentales de la cultura inca. En el tercer capítulo se expone el metodología de investigación, que para el caso es de tipo cualitativo, y que apela a la teoría de Bardin (1996) y Abela (2002) acerca del análisis de contenido; asimismo, el análisis se desarrolla mediante el método recopilación, codificación y síntesis. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones, recomendaciones y cuestiones abiertas a las que se llega después de la culminación del presente trabajo, para que brinden luces a futuras investigaciones. Para finalizar se han incorporado la lista de referencias y los anexos.

cropped-logo-semillero-sema-.jpgEl grupo de investigación GIPEMAC los invita cordialmente al “Séptimo encuentro departamental de semilleros de investigación de Risaralda”, el cual se dará el 17 de Mayo.
Encuentro Departamental Esperamos puedan hacer parte y suerte con sus trabajos!