22 noviembre, 2016

PROYECTOS

Proyecto de Investigación: Imaginarios matemáticos en el eje cafetero 2018-2019. Fase dos

Código No. 3-18-3

Resumen:

Teniendo en cuenta que las metáforas habitan el discurso tanto de los docentes como de los estudiantes permitiendo u obstaculizando la comunicación en el aula de clase, en esta investigación se pretende continuar con el proceso de indagación sobre el imaginario social desde donde se crean las metáforas que usan los docentes en su discurso cuando enseñan matemáticas escolares en la región del Eje Cafetero, el cual se inició en el año 2016. Se asume la metáfora en su concepción cognitiva, no tradicional, es decir, no como se la usa en los textos literarios, como simple elemento estético. Con un enfoque de investigación cualitativo se espera ampliar la descripción de la tendencias en las expresiones metafóricas presentes en el discurso no profesional que usan los docentes de matemáticas en esta región, para explicar elementos del discurso matemático profesional, mediante una teoría fundamentada en los datos obtenidos con docentes y estudiantes de instituciones educativas en la región del Eje Cafetero.

Objetivo general: Caracterizar las metáforas presentes en el discurso de aula de los profesores de matemáticas en la región del Eje Cafetero.

 

Trabajos de grado del programa Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, que se derivan de este proyecto:

Titulo:

Incidencia del lenguaje metafórico docente en el aprendizaje del concepto de número entero en grado sexto de la institución educativa Instituto Mistrató del municipio de Mistrató.

Resumen:

En esta investigación se podrán observar muchos de los aspectos que pueden llegar a intervenir (sea de forma positiva o negativa) en la enseñanza del concepto del número entero en jóvenes de grado 6°. El documento se centra en las metáforas usadas por los docentes en el área de matemáticas y estudia el impacto que tienen estas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Se encuentra un análisis detallado que busca que el lector pueda comprender qué idea tenía el docente y cómo entendió el estudiante esta idea. El análisis de las metáforas usadas en clase para el aprendizaje del concepto de los números enteros se hace por medio de la recolección de datos: las clases grabadas, de fotografías y también algunos vídeos. Es importante resaltar que la investigación tiene varias facetas: una evaluando a un docente que no conoce de las metáforas en la clase y la otra evaluando esta misma clase, pero desde la perspectiva de un docente que conoce del lenguaje metafórico..

Estudiante: Erika Andrea Acero Castillo

Estado: en proceso

Titulo:

Incidencia del lenguaje metafórico docente en la enseñanza de los números irracionales en grado séptimo de la institución educativa Pablo Sexto de la ciudad de Dosquebradas.

Resumen:

De manera casi imperceptible nos comunicamos mediante metáforas, nuestro lenguaje es netamente metafórico e inconsciente, por lo cual se convierte en una expresión del imaginario colectivo. Este proyecto se desarrolla en el aula de clase de la institución educativa Pablo Sexto, allí el docente utiliza el lenguaje metafórico intentando hacer un proceso de trasposición didáctica para hacer entendible lo inentendible, es decir, el docente intenta explicar un concepto abstracto a través de un campo conceptual ya conocido por él. El proyecto entonces intenta identificar este lenguaje metafórico en el docente en la enseñanza del concepto de los números irracionales, analizando la incidencia de este lenguaje metafórico en el aprendizaje final de los estudiantes…

Estudiante: Mauricio Arango González

Estado: en proceso

Titulo:

Incidencia del lenguaje metafórico docente  y  posibles  implicaciones  de  un  instrumento  Etnomatemático durante  proceso enseñanza – aprendizaje del concepto de triangulo con  estudiantes de la institución educativa Cartagena – Dosquebradas

Resumen:

Dicho proyecto se desarrolla dentro de la fase II del macro proyecto titulado:  IMAGINARIOS MATEMÁTICOS DEL EJE CAFETERO en el grupo de Investigación GIPEMAC. Consiste en una investigación y Análisis del lenguaje docente acerca de las metáforas utilizadas al realizar su clase cotidiana de Matemáticas teniendo en cuenta como objeto matemático EL TRIANGULO.

Basado en el marco teórico de las Metáforas Conceptuales ( Lakoff y Jhonson – 2000 ) y la obra Metáforas que nos piensan ( Emanuel Lizcano – 2006 ) Se realiza un Análisis de Coincidencia y de Incidencia, que refleja los IMAGINARIOS COLECTIVOS, los cuales dependen del contexto Cultural, de la formación recibida y de los propios conceptos e imaginarios personales.

Lo que se pretende es que el docente pueda mejorar sus habilidades Comunicativas, con el fin de que pueda utilizar las metáforas apropiadas para mejorar el entendimiento y comprensión de los temas por parte de los estudiantes.

Estudiante: Camilo Andrés  Idárraga Fernández

Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia:

La  pregunta  o  problema  de  investigación  en  la  cual  se  centra  este  proyecto  es  la  siguiente:

¿  CUAL  ES  LA  INCIDENCIA  DEL LENGUAJE METAFÓRICO DOCENTE  Y  CUALES  LAS  POSIBLES IMPLICACIONES DE LA APLICACIÓN DE UN  INSTRUMENTO ETNOMATEMÁTICO  DURANTE  EL  PROCESO  ENSEÑANZA – APRENDIZAJE  DEL CONCEPTO DE  TRIANGULO  CON  ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARTAGENA – SEDE  BOQUERONCITO  EN  EL  MUNICIPIO  DE  DOSQUEBRADAS – RISARALDA ?

(Pimm. D, 2003) señala que “las matemáticas son un lenguaje de modo especial, como una metáfora” (p.19). Este considera los elementos lingüísticos que frecuentemente utilizamos para referirnos a nuestra cotidianidad como un tratamiento especial que subyace en el lenguaje metafórico que diariamente empleamos para comunicarnos. De igual manera lo hace el docente de matemáticas durante su discurso, al emplear metáforas con el fin de abordar objetos matemáticos desde el uso cotidiano del lenguaje empleado y comprendido por todos.

Dice (Lakoff, y Johnson 1995) “la metáfora, impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción. Nuestro sistema conceptual ordinario en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica” (p.40). Esta concepción permite sustentar como el lenguaje metafórico hace parte de una práctica cotidiana que, en el caso de la clase de matemáticas, indiscutible mente es difícil no manejar, ya que este lenguaje es innato de nuestra condición como canal de comunicación verbal. Esto deja en evidencia como nuestro lenguaje está fundado mediante las metáforas que son clasificadas según su FUNCIONALIDAD como: estructurales, orientacionales y ontológicas.

Teniendo en cuenta estas apreciaciones, resulta interesante pensar como este lenguaje metafórico influye en el proceso Enseñanza – aprendizaje de un objeto matemático concreto; en este caso EL TRIANGULO. Ahora, tomando en cuenta que:   La esencia de la metáfora es entender y experimentar un tipo de cosa en términos de otra (Lakoff y Johnson, 1995, p. 41). La metáfora puede ser entendida como el lente con el cual se mira el mundo, mundo que puede ser comprendido de manera diferente por cada persona debido a que nuestras experiencias y vivencias también son diferentes.

Como primera actividad dentro del proyecto se plantea la construcción con toda  la  comunidad  educativa de una GUÍA DIDÁCTICA Y ETNOMATEMÁTICA, como respuesta A LA REALIDAD y a las  características  de  la  población  estudiantil  de  La  INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  CARTAGENA – SEDE  BOQUERONCITO; Por  un  lado  tenemos  la  alta  diversidad  Cultural  debido  a  su  procedencia  u  origen, un  60 %   aproximado  de  los  estudiantes  provienen  de  otras  regiones  de  Colombia  y  algunos  de  Venezuela, y  un  40 %   de  ellos  se   consideran  niños  de  INCLUSIÓN; Además  se  considera  de  vital  importancia  como  instrumento  facilitador  del  proceso  ENSEÑANZA– APRENDIZAJE por su  contenido  Didáctico, Lúdico y  Etnomatemático. Una segunda intención es mejorar el impacto e incidencia negativa de algunas metáforas conceptuales que emplean  los  docentes,  lo  cual  se  ha  podido  detectar   en  las  investigaciones  anteriores  de  otros  miembros  de  GIPEMAC.

La enseñanza de la geometría presenta dificultades de aprendizaje en Educación Primaria que induce a frecuentes errores en Matemáticas. Por esta razón, este trabajo se basa en la descripción de tareas usando materiales propios de la vereda, de fácil consecución, económicos y manipulativos, con el objetivo de proporcionar al estudiantado un acercamiento sencillo y familiar a los conceptos Geométricos desde su ENTORNO.

El lenguaje hace parte activa del proceso de enseñanza de las matemáticas debido a la estructura de nuestro sistema de comunicación. La estructura de nuestro sistema de comunicación trae consigo un alto grado de complejidad debido a los componentes lingüísticos de nuestro lenguaje. Los conceptos que rigen nuestro pensamiento no son simplemente asunto del intelecto. Rigen también nuestro funcionamiento cotidiano (Lakoff, et al., 1995, p.35). El lenguaje cotidiano que utilizamos para comunicarnos está constituido esencialmente por metáforas que permean nuestras acciones ya que estas son producto de nuestro pensamiento, y teniendo en cuenta la importante influencia del lenguaje como medio de comunicación en la enseñanza de las matemáticas, esta constituye un nuevo campo de investigación sobre los problemas que se dan el proceso de enseñanza y aprendizaje de un objeto matemático concreto. Estas apreciaciones, dejan de manifiesto como el origen de las estructuras matemáticas deben ser buscadas en los procesos cognoscitivos cotidianos, a través de las representaciones mentales del individuo y el pensamiento metafórico. Según estos autores, la construcción de estos objetos matemáticos está relacionada directamente con nuestras experiencias cotidianas.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARTAGENA – SEDE BOQUERONCITO está ubicada en la zona veredal del municipio de Dosquebradas – Risaralda, más exactamente en la vereda Agua Azul en la Serranía del Alto del Nudo. Algunos niños deben desplazarse por más de una hora a pie para llegar a sede, la comunidad educativa es bastante pluricultural y un alto porcentaje son niños de inclusión. Sin importar las dificultades de acceso y otras que se puedan presentar es importante tener en cuenta  este  tipo  de  población  diversa  a  la  hora  de  realizar  una  investigación  como  la  que  se  pretende; Es  probable  que  por  las  características de  la  población  mencionadas  se  de  una  mayor  riqueza  de  metáforas  conceptuales  durante  el  proceso  Enseñanza – Aprendizaje.

Estado: en proceso

Titulo:

Incidencia del lenguaje metafórico empleado por los docentes en el aprendizaje del concepto de números naturales, con estudiantes de grado Sexto de la institución educativa Rodrigo LLoreda de Candelaria Valle Del  Cauca.

Resumen:

Esta investigación tiene como fin determinar la incidencia de lenguaje metafórico que utiliza dos docentes de grado sexto, al explicar el concepto de número natural en la institución educativa RODRIGO LLOREDA CAICEDO del municipio de Candelaria en el departamento del Valle del Cauca. Inconscientemente siempre se está utilizando metáforas para comunicarnos, pero en este caso se quiere determinar qué tan pertinente o no, resulta la utilización de estas figuras literarias para lograr la comprensión del concepto de números naturales..

Estudiante: Mary Luz López Ceballos

Estado: en proceso