Proyecto de Investigación: Imaginarios matemáticos en el eje cafetero 2018-2019. Fase dos
Código No. 3-18-3
Resumen:
Teniendo en cuenta que las metáforas habitan el discurso tanto de los docentes como de los estudiantes permitiendo u obstaculizando la comunicación en el aula de clase, en esta investigación se pretende continuar con el proceso de indagación sobre el imaginario social desde donde se crean las metáforas que usan los docentes en su discurso cuando enseñan matemáticas escolares en la región del Eje Cafetero, el cual se inició en el año 2016. Se asume la metáfora en su concepción cognitiva, no tradicional, es decir, no como se la usa en los textos literarios, como simple elemento estético. Con un enfoque de investigación cualitativo se espera ampliar la descripción de la tendencias en las expresiones metafóricas presentes en el discurso no profesional que usan los docentes de matemáticas en esta región, para explicar elementos del discurso matemático profesional, mediante una teoría fundamentada en los datos obtenidos con docentes y estudiantes de instituciones educativas en la región del Eje Cafetero.
Objetivo general: Caracterizar las metáforas presentes en el discurso de aula de los profesores de matemáticas en la región del Eje Cafetero.
Trabajos de grado del programa Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, que se derivan de este proyecto:
Titulo:
Incidencia del lenguaje metafórico docente en el aprendizaje del concepto de número entero en grado sexto de la institución educativa Instituto Mistrató del municipio de Mistrató.
Resumen:
En esta investigación se podrán observar muchos de los aspectos que pueden llegar a intervenir (sea de forma positiva o negativa) en la enseñanza del concepto del número entero en jóvenes de grado 6°. El documento se centra en las metáforas usadas por los docentes en el área de matemáticas y estudia el impacto que tienen estas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Se encuentra un análisis detallado que busca que el lector pueda comprender qué idea tenía el docente y cómo entendió el estudiante esta idea. El análisis de las metáforas usadas en clase para el aprendizaje del concepto de los números enteros se hace por medio de la recolección de datos: las clases grabadas, de fotografías y también algunos vídeos. Es importante resaltar que la investigación tiene varias facetas: una evaluando a un docente que no conoce de las metáforas en la clase y la otra evaluando esta misma clase, pero desde la perspectiva de un docente que conoce del lenguaje metafórico..
Estudiante: Erika Andrea Acero Castillo
Estado: en proceso
Titulo:
Incidencia del lenguaje metafórico docente en la enseñanza de los números irracionales en grado séptimo de la institución educativa Pablo Sexto de la ciudad de Dosquebradas.
Resumen:
De manera casi imperceptible nos comunicamos mediante metáforas, nuestro lenguaje es netamente metafórico e inconsciente, por lo cual se convierte en una expresión del imaginario colectivo. Este proyecto se desarrolla en el aula de clase de la institución educativa Pablo Sexto, allí el docente utiliza el lenguaje metafórico intentando hacer un proceso de trasposición didáctica para hacer entendible lo inentendible, es decir, el docente intenta explicar un concepto abstracto a través de un campo conceptual ya conocido por él. El proyecto entonces intenta identificar este lenguaje metafórico en el docente en la enseñanza del concepto de los números irracionales, analizando la incidencia de este lenguaje metafórico en el aprendizaje final de los estudiantes…
Estudiante: Mauricio Arango González
Estado: en proceso
Titulo:
Incidencia del lenguaje metafórico docente y posibles implicaciones de un instrumento Etnomatemático durante proceso enseñanza – aprendizaje del concepto de triangulo con estudiantes de la institución educativa Cartagena – Dosquebradas
Resumen:
Dicho proyecto se desarrolla dentro de la fase II del macro proyecto titulado: IMAGINARIOS MATEMÁTICOS DEL EJE CAFETERO en el grupo de Investigación GIPEMAC. Consiste en una investigación y Análisis del lenguaje docente acerca de las metáforas utilizadas al realizar su clase cotidiana de Matemáticas teniendo en cuenta como objeto matemático EL TRIANGULO.
Basado en el marco teórico de las Metáforas Conceptuales ( Lakoff y Jhonson – 2000 ) y la obra Metáforas que nos piensan ( Emanuel Lizcano – 2006 ) Se realiza un Análisis de Coincidencia y de Incidencia, que refleja los IMAGINARIOS COLECTIVOS, los cuales dependen del contexto Cultural, de la formación recibida y de los propios conceptos e imaginarios personales.
Lo que se pretende es que el docente pueda mejorar sus habilidades Comunicativas, con el fin de que pueda utilizar las metáforas apropiadas para mejorar el entendimiento y comprensión de los temas por parte de los estudiantes.
Estudiante: Camilo Andrés Idárraga Fernández
Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidades y pertinencia:
La pregunta o problema de investigación en la cual se centra este proyecto es la siguiente:
¿ CUAL ES LA INCIDENCIA DEL LENGUAJE METAFÓRICO DOCENTE Y CUALES LAS POSIBLES IMPLICACIONES DE LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO ETNOMATEMÁTICO DURANTE EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE TRIANGULO CON ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARTAGENA – SEDE BOQUERONCITO EN EL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS – RISARALDA ?
(Pimm. D, 2003) señala que “las matemáticas son un lenguaje de modo especial, como una metáfora” (p.19). Este considera los elementos lingüísticos que frecuentemente utilizamos para referirnos a nuestra cotidianidad como un tratamiento especial que subyace en el lenguaje metafórico que diariamente empleamos para comunicarnos. De igual manera lo hace el docente de matemáticas durante su discurso, al emplear metáforas con el fin de abordar objetos matemáticos desde el uso cotidiano del lenguaje empleado y comprendido por todos.
Dice (Lakoff, y Johnson 1995) “la metáfora, impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción. Nuestro sistema conceptual ordinario en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica” (p.40). Esta concepción permite sustentar como el lenguaje metafórico hace parte de una práctica cotidiana que, en el caso de la clase de matemáticas, indiscutible mente es difícil no manejar, ya que este lenguaje es innato de nuestra condición como canal de comunicación verbal. Esto deja en evidencia como nuestro lenguaje está fundado mediante las metáforas que son clasificadas según su FUNCIONALIDAD como: estructurales, orientacionales y ontológicas.
Teniendo en cuenta estas apreciaciones, resulta interesante pensar como este lenguaje metafórico influye en el proceso Enseñanza – aprendizaje de un objeto matemático concreto; en este caso EL TRIANGULO. Ahora, tomando en cuenta que: La esencia de la metáfora es entender y experimentar un tipo de cosa en términos de otra (Lakoff y Johnson, 1995, p. 41). La metáfora puede ser entendida como el lente con el cual se mira el mundo, mundo que puede ser comprendido de manera diferente por cada persona debido a que nuestras experiencias y vivencias también son diferentes.
Como primera actividad dentro del proyecto se plantea la construcción con toda la comunidad educativa de una GUÍA DIDÁCTICA Y ETNOMATEMÁTICA, como respuesta A LA REALIDAD y a las características de la población estudiantil de La INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARTAGENA – SEDE BOQUERONCITO; Por un lado tenemos la alta diversidad Cultural debido a su procedencia u origen, un 60 % aproximado de los estudiantes provienen de otras regiones de Colombia y algunos de Venezuela, y un 40 % de ellos se consideran niños de INCLUSIÓN; Además se considera de vital importancia como instrumento facilitador del proceso ENSEÑANZA– APRENDIZAJE por su contenido Didáctico, Lúdico y Etnomatemático. Una segunda intención es mejorar el impacto e incidencia negativa de algunas metáforas conceptuales que emplean los docentes, lo cual se ha podido detectar en las investigaciones anteriores de otros miembros de GIPEMAC.
La enseñanza de la geometría presenta dificultades de aprendizaje en Educación Primaria que induce a frecuentes errores en Matemáticas. Por esta razón, este trabajo se basa en la descripción de tareas usando materiales propios de la vereda, de fácil consecución, económicos y manipulativos, con el objetivo de proporcionar al estudiantado un acercamiento sencillo y familiar a los conceptos Geométricos desde su ENTORNO.
El lenguaje hace parte activa del proceso de enseñanza de las matemáticas debido a la estructura de nuestro sistema de comunicación. La estructura de nuestro sistema de comunicación trae consigo un alto grado de complejidad debido a los componentes lingüísticos de nuestro lenguaje. Los conceptos que rigen nuestro pensamiento no son simplemente asunto del intelecto. Rigen también nuestro funcionamiento cotidiano (Lakoff, et al., 1995, p.35). El lenguaje cotidiano que utilizamos para comunicarnos está constituido esencialmente por metáforas que permean nuestras acciones ya que estas son producto de nuestro pensamiento, y teniendo en cuenta la importante influencia del lenguaje como medio de comunicación en la enseñanza de las matemáticas, esta constituye un nuevo campo de investigación sobre los problemas que se dan el proceso de enseñanza y aprendizaje de un objeto matemático concreto. Estas apreciaciones, dejan de manifiesto como el origen de las estructuras matemáticas deben ser buscadas en los procesos cognoscitivos cotidianos, a través de las representaciones mentales del individuo y el pensamiento metafórico. Según estos autores, la construcción de estos objetos matemáticos está relacionada directamente con nuestras experiencias cotidianas.
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARTAGENA – SEDE BOQUERONCITO está ubicada en la zona veredal del municipio de Dosquebradas – Risaralda, más exactamente en la vereda Agua Azul en la Serranía del Alto del Nudo. Algunos niños deben desplazarse por más de una hora a pie para llegar a sede, la comunidad educativa es bastante pluricultural y un alto porcentaje son niños de inclusión. Sin importar las dificultades de acceso y otras que se puedan presentar es importante tener en cuenta este tipo de población diversa a la hora de realizar una investigación como la que se pretende; Es probable que por las características de la población mencionadas se de una mayor riqueza de metáforas conceptuales durante el proceso Enseñanza – Aprendizaje.
Estado: en proceso
Titulo:
Incidencia del lenguaje metafórico empleado por los docentes en el aprendizaje del concepto de números naturales, con estudiantes de grado Sexto de la institución educativa Rodrigo LLoreda de Candelaria Valle Del Cauca.
Resumen:
Esta investigación tiene como fin determinar la incidencia de lenguaje metafórico que utiliza dos docentes de grado sexto, al explicar el concepto de número natural en la institución educativa RODRIGO LLOREDA CAICEDO del municipio de Candelaria en el departamento del Valle del Cauca. Inconscientemente siempre se está utilizando metáforas para comunicarnos, pero en este caso se quiere determinar qué tan pertinente o no, resulta la utilización de estas figuras literarias para lograr la comprensión del concepto de números naturales..
Estudiante: Mary Luz López Ceballos
Estado: en proceso