Historia del programa

El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia se creó en junio de 2009, como una respuesta de la UTP a la vocación agropecuaria de su zona de influencia. En sus inicios se inscribieron 60 estudiantes, actualmente el programa cuenta con más de 450 estudiantes, lo que refleja la buena aceptación del programa en la región. Durante su existencia, el programa se ha caracterizado por su filosofía de mejoramiento continuo y la búsqueda permanente de la adaptación del contenido académico a las necesidades actuales del sector pecuario de la nación, que exige profesionales cada vez más globalizados y con capacidades creativas que contribuyan a la innovación y resolución de la problemática actual.

En sus inicios el programa comenzó funcionamiento sólo con profesores de cátedra y un director, en la sede de la facultad de ciencias de la salud. Con el aumento del número de estudiantes, vino un aumento del número de docentes y empezaron a aparecer cargos transitorios de medio tiempo y tiempo completo. En el mes de julio de 2015 el programa se trasladó a las instalaciones de la Julita y a partir de ese momento tuvo un espacio propio, con sala profesores, sala de estudio, consultorio, quirófano pedagógico, laboratorios múltiple de ciencias animales y de anatomía. Posteriormente, se desarrollaron iniciativas que permitieron la creación y establecimiento de grupos y semilleros de investigación.

En la actualidad, el programa cuenta con 109 egresados que en su mayoría se encuentran vinculados al sector productivo en diferentes campos de las ciencias agropecuarias.