Ciencias Biomédicas

El Doctorado en Ciencias Biomédicas busca formar investigadores profesionales, es decir, personas capaces de plantear o asumir problemas investigativos y trazar una estrategia metodológica para hallar respuestas y soluciones a los mismos, siguiendo las pautas universales de la investigación científica. Se espera que las personas que ingresen y culminen adecuadamente su programa de formación, sean capaces de llevar su actividad hasta la última fase exigida a este nivel, consistente en la divulgación de los resultados en revistas científicas internacionales avaladas por la comunidad científica internacional y reconocidas como fuentes primarias. El Doctorado en Ciencias Biomédicas contribuye al fortalecimiento de la actividad investigativa y docente a través de la formación de investigadores independientes altamente capacitados para realizar y conducir actividad científica de calidad. Se espera que el Programa Doctoral impacte en el contexto regional, nacional e internacional, en función de las necesidades de formación del país. El Programa se encuentra abierto a profesionales en Ciencias de la Salud humana o animal, Ciencias exactas y naturales o ingeniería.

El plan de estudios está organizado en 8 semestres académicos con un total de 90 créditos, la mayoría de los cuáles se orientan al proceso investigativo. Las áreas de énfasis en la Universidad Tecnológica de Pereira son: Enfermedades infecciosas, Inmunología, Fisiología celular, Biología Molecular, Farmacogenética e Inmunofarmacología, Inmunomodulación por productos naturales.

El Doctorado en Ciencias Biomédicas se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Básicas.