Química Computacional

¿Cómo se desarrolla?

La línea de química computacional trabaja con el estudio a nivel molecular de las interacciones, propiedades, y reacciones químicas de moléculas orgánicas e inorgánicas por métodos DFT. También, se analiza las propiedades de materiales en estado sólido. 

En el grupo realizamos estudios de quimioinformática de acoplamiento molecular proteína-ligando, aplicaciones de métodos QSAR para predicciones de propiedades moleculares, y cribado virtual. 

1. Hemos realizado capacitaciones en el semillero de acoplamiento molecular proteína – ligando, para analizar la biodegradación in silico de contaminantes emergentes. 

2. El grupo cuenta con 1 tesis de doctorado que realiza parte de su desarrollo con química computacional. La tesis utiliza DFT para explicar las interacciones entre polímeros y monómeros como polímeros supramoleculares. 

3. El grupo cuenta con 1 tesis de doctorado en quimioinformática en desarrollo, para implementar una base de datos de metabolitos secundarios de plantas endémicas del eje cafetero.

4. El grupo trabaja con los software: Gaussian 16 (estudio de moléculas, y macromoléculas), WIEN2K (estudio de estado sólido). Próximamente tendremos: AMBER (estudio de biomoléculas y dinámica molecular), y YASARA (estudio de biomoléculas, dinámica molecular y acoplamiento molecular).