Introducción

Introducción

Cuando dirija un negocio, administre una oficina o incluso realice un seguimiento de las tareas cotidianas, existirán cientos de partes de información que deberá utilizar. El lugar más adecuado para guardar la información que necesitamos es justo en nuestro escritorio. Podríamos tener un montón de formularios de papel en una carpeta junto al teléfono, siempre y cuando el montón de papel no sea muy grande. Pero pueden surgir problemas si pretendemos mantener toda la información en la mesa de trabajo, ya que pronto desaparecerá el escritorio de la vista.

Podemos utilizar Microsoft Access para organizar y almacenar todo tipo y cantidad de información, y además podemos disponer de ella con solo unos cuantos clics del ratón.


¿QUÉ ES MICROSOFT ACCESS?

Microsoft Access es un producto de gestión de base de datos. Se utiliza para crear y tratar uno de los formatos más comunes de sistema de información: una base de datos. Un sistema de base de datos es un conjunto integrado de información que describe un objeto o tema en particular. Microsoft Access es un programa muy flexible que puede ser utilizado tanto para tratar aplicaciones sencillas de base de datos como para crear sistemas de información de gestión de empresa de gran complejidad. Por ejemplo, un individuo podría utilizar Microsoft Access para crear un sistema que describa los contactos profesionales. A continuación, el sistema podría ser utilizado para localizar números de teléfono y direcciones de correo electrónico de forma rápida. Por otra parte, una empresa podría utilizar Microsoft Access para gestionar todos sus requerimientos de información, desde la captura y registro de datos de ventas hasta la publicación de informes sofisticados de operaciones.

 

Interfaz cuando se inicia Access 2007

Panel de Exploración – Version 2007

Panel de Exploración – Versión 2003

Volver al inicio

Microsoft Access también es apropiado para la creación de nuevos sistemas de base de datos y para la ampliación o actualización de sistemas actuales. Microsoft Access puede aceptar datos procedentes de una amplia variedad de formatos de archivo, lo que facilita la conversión de datos almacenados en un sistema diferente. Además, el programa posee un interfaz gráfico de fácil manejo, lo que hace que sea una herramienta ideal para aquellos usuarios menos experimentados. Sin embargo, los usuarios más expertos podrán beneficiarse de forma rápida de la productividad con Microsoft Access, ya que incluye muchas de las herramientas estándar del mercado, como por ejemplo, SQL.

Microsoft Access también es capaz de compartir datos con Microsoft SQL Sever, que ofrece un puente natural entre un PC y los sistemas de computadoras principales.

El lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones (VBA) forma parte de Microsoft Access. Mediante el uso de VBA podemos crear programas muy sofisticados para controlar el modo en que los usuarios interactúan con la base de datos. VBA también está integrada en el conjunto completo de los productos de Microsoft Office, de modo que le será realmente sencillo integrar su base de datos Microsoft Access con otras aplicaciones de Office.