INTRODUCCIÓN.

Las más avanzadas tendencias en el sector salud reconocen con precisión el importante papel que juega la educación en los procesos individuales, colectivos y sociales tendientes a alcanzar mejores estados de salud y una calidad de vida en medio de la incertidumbre y los riesgos que impone la época actual.

El cuidado de sí como práctica ha sido incluido en el actual sistema de seguridad social en salud, como responsabilidad del sujeto, y deber del estado y de la sociedad de ofrecer los insumos materiales y existenciales para este ejercicio.  El cuidado de sí, el cuidado del los otros y del medio ambiente configuran en campo de la ética del cuidado y su significado en nuestras actuaciones profesionales.  Esta ética del cuidado debe iluminar el campo de la educación en salud, para mantener la vigilancia frente a las tensiones y contradicciones que se ponen en evidencia al mediar los intereses de diferentes actores con nuestra práctica profesional.

La educación y su relación con la salud tiene diferentes conectores que cambian su significado y su ámbito de aplicación:  Educación y salud, educación para la salud, educación en salud, todas ellas hacen referencia a modos diferentes de construcción teórica y práctica y que deben ser reflexionadas desde un programa de Ciencias del Deporte yla Recreacióncuya filosofía busca incidir en el posicionamiento de la actividad física, el deporte y la recreación en la vida de las personas y de las instituciones, es decir incidir en devolverle al sujeto actual la memoria de su cuerpo (más allá de lo físico) habitando un tiempo espacio que le pertenece y del cual ha sido despojado paulatinamente hasta aceptar la negación del disfrute, del humor del ocio como dimensiones de su existencia en las cuales se invierte en creatividad, en bienestar y en la construcción de más y mejores colectividades.

JUSTIFICACIÓN

Es en la práctica profesional del profesional en ciencias del deporte y la recreación donde se pone en juego la educación en salud como herramienta fundamental para incidir en los comportamientos que pueden afectar la vida y la calidad de las personas.

La Ley 100 de 1993 y la Ley 1122 de 2007 que la modifica; el Decreto 3039 de 2007: “Plan Nacional de Salud Pública 2007- 2011” y, el decreto 0425 de 2008 que describe las intervenciones colectivas en salud, definen metas nacionales donde el profesional del CDR es fundamental para su logro.

Programa Educacion en Salud 1 2017-1

DOCUMENTOS DE APOYO

0-Glosario para Universidades Promotoras de Salud

2-La Cultura del Cuidado en el Trabajo-NJVB-Seminario Corazones Responsables-2016

3. El Cuidado desde la Educación

EeS-EFFICACY OF THE PRESCRIPTION OF PHYSICAL ACTIVITY IN THE OBESE CHILD POPULATION-v17n1a11

El Código de Ética escrito por el FIEP_Mx. El Código de Ética escrito por el FIEP Mx.

Manual de Comunicación Social para Promoción de la salud en adolescentes.

NESTOR JAVIER VELASQUEZ BONILLA – Curriculo Vitae

Médico. Mag. Salud y Protección de Riesgos Laborales.

Mag. Comunicación Educativa.

Docente Investigador Facultad Ciencias de la Salud,

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS

Revisar a la derecha los módulos

Estar pendiente de cumplir actividades solicitadas por Internet

El Miércoles anterior al taller en Clase se realiza la evaluación Escrita de los temas correspondientes

FECHAS DE PRÁCTICAS – DEL GRUPO DE EDUCACIÓN EN SALUD 1

TALLER 1: Sábado 26 de Agosto 2017.

HORA INICIO: 7:30 am

HORA FINALIZACIÓN: 13:15

LUGAR:  14: 126 Salón: LABORATORIO DEL MOVIMIENTO HUMANO

ELEMENTOS QUE SE DEBEN LLEVAR:

1. Reloj con Segundero.

2. Termómetro.

3. Tensiometro y Estetoscopio (Fonendoscopio) si lo tienen.

4. Lapicero  para contestar el examen de entrada.

5. Refrigerio para el descanso.

CONDICIONES EN LAS QUE SE DEBE PRESENTAR

1. Llegar Desayunado.

2. Ropa Cómoda que permita colocar Fácilmente el brazalete del Tensiometro (Camisa Manga corta, esqueleto o sisa).

3. Ropa que se pueda ensuciar sin ningún inconveniente.

TALLER 2: Sábado 23 de Septiembre 2017.

HORA INICIO: 7:30 am

HORA FINALIZACIÓN: 13:15

LUGAR:  14:126      Salón: LABORATORIO DEL MOVIMIENTO HUMANO

ELEMENTOS QUE SE DEBEN LLEVAR:

1. Los Solicitados en las Guías de Vendajes e Inmovilizaciones

2. CONDICIONES EN LAS QUE SE DEBE PRESENTAR

1. Llegar Desayunado.

2. Ropa Cómoda que permita colocar Fácilmente vendajes.

3. Ropa que se pueda ensuciar sin ningún inconveniente.

3. TALLER 3: Sábado 21 de Octubre 2017

INGRESAR A http://academia.utp.edu.co/soportevitalbasicoypa/modulo-3/