INTRODUCCIÓN.
Las más avanzadas tendencias en el sector salud reconocen con precisión el importante papel que juega la educación en los procesos individuales, colectivos y sociales tendientes a alcanzar mejores estados de salud y una calidad de vida en medio de la incertidumbre y los riesgos que impone la época actual.
El cuidado de sí como práctica ha sido incluido en el actual sistema de seguridad social en salud, como responsabilidad del sujeto, y deber del estado y de la sociedad de ofrecer los insumos materiales y existenciales para este ejercicio. El cuidado de sí, el cuidado del los otros y del medio ambiente configuran en campo de la ética del cuidado y su significado en nuestras actuaciones profesionales. Esta ética del cuidado debe iluminar el campo de la educación en salud, para mantener la vigilancia frente a las tensiones y contradicciones que se ponen en evidencia al mediar los intereses de diferentes actores con nuestra práctica profesional.
La educación y su relación con la salud tiene diferentes conectores que cambian su significado y su ámbito de aplicación: Educación y salud, educación para la salud, educación en salud, todas ellas hacen referencia a modos diferentes de construcción teórica y práctica y que deben ser reflexionadas desde un programa de Ciencias del Deporte yla Recreacióncuya filosofía busca incidir en el posicionamiento de la actividad física, el deporte y la recreación en la vida de las personas y de las instituciones, es decir incidir en devolverle al sujeto actual la memoria de su cuerpo (más allá de lo físico) habitando un tiempo espacio que le pertenece y del cual ha sido despojado paulatinamente hasta aceptar la negación del disfrute, del humor del ocio como dimensiones de su existencia en las cuales se invierte en creatividad, en bienestar y en la construcción de más y mejores colectividades.
JUSTIFICACIÓN
Es en la práctica profesional del profesional en ciencias del deporte y la recreación donde se pone en juego la educación en salud como herramienta fundamental para incidir en los comportamientos que pueden afectar la vida y la calidad de las personas.
La Ley 100 de 1993 y la Ley 1122 de 2007 que la modifica; el Decreto 3039 de 2007: “Plan Nacional de Salud Pública 2007- 2011” y, el decreto 0425 de 2008 que describe las intervenciones colectivas en salud, definen metas nacionales donde el profesional del CDR es fundamental para su logro.
Programa Educacion en Salud 1 2020-1
DOCUMENTOS DE APOYO
0-Glosario para Universidades Promotoras de Salud
2-La Cultura del Cuidado en el Trabajo-NJVB-Seminario Corazones Responsables-2016
3. El Cuidado desde la Educación
EeS-EFFICACY OF THE PRESCRIPTION OF PHYSICAL ACTIVITY IN THE OBESE CHILD POPULATION-v17n1a11
El Código de Ética escrito por el FIEP_Mx. El Código de Ética escrito por el FIEP Mx.
Manual de Comunicación Social para Promoción de la salud en adolescentes.
DOCENTES
NESTOR JAVIER VELASQUEZ BONILLA – Curriculo Vitae
Médico. Mag. Salud y Protección de Riesgos Laborales.
Mag. Comunicación Educativa.
Docente Investigador Facultad Ciencias de la Salud,
SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS
http://academia.utp.edu.co/soportevitalbasicoypa/
La metodología: el estudiante debe:
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Realizar lectura de las guías, corresponde a trabajo en casa:
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Asistir al taller práctico, el cual se realiza un dia de Clase de Cada mes
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Con el docente se programara la evaluación escrita de los temas del modulo (Temas estudiados en casa) correspondiente. (Se Informara con antelación)
FECHAS DE PRÁCTICAS
TALLER 1: El Docente de la asignatura informara la fecha que se realizará
HORA INICIO: la correspondiente a la clase
HORA FINALIZACIÓN: la correspondiente a la clase
LUGAR: la correspondiente a la clase
TALLER 2: Igual metodología que el taller 1
ELEMENTOS QUE SE DEBEN LLEVAR:
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Los Solicitados al final de las Guías
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CONDICIONES EN LAS QUE SE DEBE PRESENTAR
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Ropa Cómoda que permita Participar activamente en los talleres.
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Ropa que se pueda ensuciar sin ningún inconveniente.
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TALLER 1 – ELEMENTOS QUE SE DEBEN LLEVAR:
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Los Solicitados en las Guías de Vendajes e Inmovilizaciones
TALLER 2 ELEMENTOS QUE SE DEBEN LLEVAR:
Soporte Vital Básico (SVB) asistir el dia y hora indicada al Laboratorio de Simulación que esta ubicado en el 2do piso de la facultad ciencias de la salud
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Ropa Cómoda que permita moverse fácilmente.
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INGRESAR A http://academia.utp.edu.co/soportevitalbasicoypa/modulo-3/
Fecha Publicación: 5 septiembre, 2012 • 5:28 •