Video-Memorias Cátedra De Paz
Los video-memorias que compartimos aquí son el resultado de un proceso de co-aprendizaje que invitó a lxs estudiantes a pensar y sentir la paz desde múltiples dimensiones: la conceptual, la contextual y la experiencial. Cada grupo realizó, a su manera, un recorrido por las nociones de conflicto, violencia, paz, memoria y verdad abordadas durante la clase; esto, buscando no solo comprenderlas desde las lecturas y las discusiones de clase, sino también desde las formas particulares en que estas nociones han atravesado la historia del conflicto armado colombiano y las búsquedas permanentes por la construcción de la paz y las paces.
Estos trabajos audiovisuales recogen las reflexiones y sentires derivados de los encuentros con diversos actores y de la participación activa en diferentes espacios significativos: talleres de corpografías, encuentros con personas que en otros momentos pertenecieron a grupos al margen de la ley y hoy se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil, actividades conmemorativas y salidas académicas a lugares de memoria y resistencia que han emergido y se han consolidado en los territorios. En estos registros se entrelazan voces, imágenes, sonidos y gestos que, a través de la creatividad y la potencia expresiva de lxs estudiantes, dan cuenta de las preguntas que lxs acompañaron, así como de las posibles transformaciones en sus modos de pensar-sentir y hacer derivadas de la experiencia de cursar la electiva Cátedra de Paz.
Experiencias Cátedra de Paz. Autoras y autores: Sebastián Contreras Montoya, Luisa María Cardona; Simón Rodríguez Tabares; Leidy Fernanda Tapasco Tapasco; Diego Fernando Obando). Grupos 1 y 4. Cátedra de Paz. Docente: Luisa Marulanda.
“La tierra tiene dueños contados, además su distribución es desigual lo que enciende el conflicto.La tierra repartida en manos de pocos, mientras muchos otros la miran con hambre y con rencor por lo que algún día les perteneció. Ahí empezó la guerra: en el surco desigual, en el mapa Colombiano escrito a sangre.
La violencia no es sólo la directa, sino que es la estructura que oprime, la cultura que justifica, el suelo envenenado, el animal que huye despavorido del bosque arrasado. Es toda una red que atrapa a todo lo vivo y lo no vivo.
La paz se teje con hilos de escucha. Que el diálogo es un puente sobre el abismo del miedo. Hablar con la verdad, aunque duela, es sembrar en terreno baldío. Abrazar las sombras del otro, y las propias,
es el primer paso para que amanezca sin el peso de la culpa.
Saber en qué lugar poner la flor. Porque la paz no es olvido.
Es memoria viva. Es honrar el sitio exacto donde alguien quedó suspendido, donde un nombre se volvió ausencia.
Poner la flor allí, es decir:
Aquí estuviste. Aquí sigues.
Tu vida no es un número.
Tu memoria es parte de esta tierra que ahora, con cuidado,
intentamos sanar.
La paz, al final, es eso:
saber dónde poner la flor y tener las manos listas para ayudar a plantarla”.
Experiencias Cátedra de Paz. Autoras: Maria José Pérez y Valery Hart. Grupo 1. 2025-2. Cátedra de Paz. Docente: Luisa Marulanda.
Experiencias Cátedra de Paz. Autoras: Yuliana Bedoya, Luisa Fernanda Soto, Sara Zapata y Gabriela Ascantur. Grupo 5. 2025-1. Cátedra de Paz. Docente: Luisa Marulanda.
Grupo 2. Cátedra de Paz. Docente Juan Manuel Martínez Herrera.
https://drive.google.com/file/d/1Ey4h3itVrkaMYMXiwdSlCCZ3Tgjdt1EY/view?usp=drive_link
