1

Descargar en formato pfd-

Miércoles 8 de febrero

AULA MAGISTRAL – 1        8:00 a.m. a 12:00 a.m.

  • Inscripciones.

 

9:00 a.m. a 12:00 a.m.

APERTURA
– Palabras del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira: Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo.
– Palabras del presidente de la Asociación de Historia Regional y Local: Dr. Renzo Ramírez Bacca.

PANEL INAUGURAL:
– Dr. Armando Martínez Garnica (Archivo General de la Nación)
– Dr. Jhon Jaime Correa Ramírez (Universidad Tecnológica de Pereira).
– Dr. Fernando Mayorga (Universidad del Rosario)
2:00 p.m. a  7:00 p.m.

AULA MAGISTRAL 1 (UTP)

MESA 1: MEMORIA E HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE

Coordinador Dr. Alberto Berón (Universidad Tecnológica de Pereira)

1. «Enzo Traverso un crítico de la memoria desde la historia.  Entre una  perspectiva histórica   emancipadora y un pensamiento histórico conservador», por Alberto Antonio Berón Ospina (Universidad Tecnológica de Pereira).

2. «Extractivismos y Movilización en Santander: la construcción de una historia local de tiempo presente», Álvaro Acevedo Tarazona y Andrés Correa Lugos (Universidad Industrial de Santander)

3. «Acción  Colectiva: Las acciones colectivas en el movimiento antipeajes Chinchiná 1998», por Anderson Andrés López Urrea (Universidad de Caldas)

4.   «Los tiramos al río para que desaparezcan, no para que los recojan». Una mirada desde la historia presente a los muertos en Beltrán (Marsella-Risaralda)»,  por Anderson Paul Gil Pérez (Universidad Autónoma de Sinaloa, México)

5. «Modos de recordación desde la fotografía de retrato en la población de Santa Rosa de Cabal (Risaralda)», por Luis Alfonso Quiñonez González (Universidad Tecnológica de Pereira)

6. «José Fernández de Andrade el degenerado que intenta regenerarse: Aproximaciones de Silva a La Regeneración desde su novela De sobremesa», por Marión Benavides (Universidad Tecnológica de Pereira)

7. «Consideraciones políticas y culturales de Gabriel García Márquez y El Grupo de Barranquilla frente a la tradición literaria colombiana de la primera mitad del siglo XX», por Rigoberto Gil Montoya (Universidad Tecnológica de Pereira)

8. «Del modernismo a la vanguardia: transiciones sociales y culturales en tres personajes de la literatura colombiana (1887-1930)», por Sebastián Gallo Sánchez (Universidad Tecnológica de Pereira)

9. «Juan Acosta, asesinado pero no olvidado»: un proyecto para reconstrucción de memoria colectiva en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), por Tatiana Jineth Triana Cruz  (Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá)

 

AULA MAGISTRAL 2 (UTP)

MESA 2: HISTORIA URBANA

Coordinadora: Dra. Adriana M. Suárez (Universidad de la Salle)

1. “En Cali está todo por hacer”: Modernización, política y burocracia municipal a comienzos del siglo XX», por  Enrique Rodríguez Caporalli (ICESI).

2. «Jacques Aprile-Gniset y la Historia Urbana en Colombia. A propósito de un espacialista», por Eulalia Hernandez Ciro (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín).
3. «El urbanismo colonial en la ciudad de Tunja de 1539 a 1819″, por Leonardo Alfonso Santamaría Delgado (Universidad de Boyacá).

4. Barrios obreros en Colombia. La construcción del barrio Modelo de Bucaramanga en la década de 1940», por Sergio Andrés Acosta Lozano

5. «La “naturaleza” y la construcción de los barrios populares en las ciudades colombianas. Caso de los asentamientos ribereños del río Tunjuelo (Bogotá) a mediados del siglo XX», por Vladimir Sánchez Calderón (Universidad de los Andes y Universidad del Rosario).

6. Ciudad y café: El despegue urbano de Pereira, por Sebastián Martínez Botero (Universidad Tecnológica de Pereira).

7. La historia urbana en Colombia, por Germán Mejía Pavony (Universidad Pontificia Javeriana).

 

AUDITORIO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA

MESA 3: HISTORIA EMPRESARIAL Y CONFLICTOS AMBIENTALES

Coordinador: Jaime Montoya Ferrer (Universidad Católica de Pereira)

1. «Un ingeniero y comerciante extranjero entre Popayán, Buenaventura y Cali, durante la República de la Nueva Granada: el caso de Estanislao Zawadzky, (1846-1859)», por Cristian Candela

2. «Nadie lo hace como Frisby lo hace: el sentido de la responsabilidad social en la historia de la empresa alimenticia Frisby S.A. (1977-2017)», por Jhon Jaime Correa, José Fernando Marin y Daniel Fernando Sosa. (Universidad Tecnológica de Pereira)

3. «Memorias de rio y ciudad: el caso del rio Cañaveralejo», por Crhistian Camilo Villa Velasco y Marcicel Isaza Camargo (Universidad del Valle)

4. «La modernización del valle del Risaralda», por Carlos Alfonso Victoria Mena (Universidad Tecnológica de Pereira)

5. «Empresarios y políticos en la creación de Risaralda», por Jaime Montoya Ferrer (Universidad Católica de Pereira).

6. «Factores determinantes para la creación y adición de valor al café en el municipio de Dosquebradas – departamento de Risaralda Asociatividad y organización», por Werner Mauricio Montoya Ramírez (Universidad Católica de Pereira).

7. «Del gran apagón al apagón fallido (1992 y 2016)», por Juan Carlos López Díaz (EAFIT).

 

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

ADITORIO COMFAMILIAR (Carrera 5a. entre calles 21 y 22)

LANZAMIENTO DEL LIBRO «50/60 UNA HISTORIA COMPARTIDA: Investigación 50 años de Risaralda y 60 años de Comfamiliar Risaralda».

PROYECCION DEL VIDEO «CATORCE ESTACIONES, UN VIAJE A LA MEMORIA»  (Jhon Wilson Ospina)

COCTEL INAUGURAL

 

Jueves 9 de febrero 

8:00 a.m. a 12:00 p.m.

AULA MAGISTRAL 1 (UTP)

MESA 4: LOS DEPARTAMENTOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS DEL SIGLO XX.

Coordinadora: Margot Andrade (Universidad de Caldas).
1. «La experiencia político-administrativa de la Administración Reyes, 1905-1910», por Armando Martínez Garnica (Archivo General de la Nación)

2. «La creación de los departamentos del Atlántico y del Archipiélago de San Andrés», por Adelaida Sourdis Nájera ( Academia Colombiana de Historia).

3. «Aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y religiosos en la creación del Departamento de Caldas», por Albeiro Valencia Llano (Academia Caldense de Historia)

4. «La creación del departamento del Chocó», por Orián Jiménez Meneses (Universidad Nacional Sede Medellín).

5. «Notas para la comprensión de la división territorial en el siglo XX colombiano», por Fernando Mayorga García (Universidad del Rosario).

6. «Los orÍgenes de la creación del departamento de Caldas», por Ricardo de los Rios Tobón (Académia Pereirana de Historia)

 

AULA MAGISTRAL 2 (UTP)
MESA 5: IMAGINARIOS Y PRÁCTICAS CULTURALES

Coordinador: Antonio Echeverri (Universidad del Valle)

1. «Ejemplos para una mirada desde el enfoque descolonizador en Urabá 1918-1942: el caso de los afrodescendientes e indios Cuna y Catíos», por Alejandro Restrepo Ochoa (Universidad de Antioquia).

2. «La música andina colombiana en el festival Mono Nuñez: ¿Un referente de nuestra identidad nacional?», por Carlos Ulpiano Plaza Romero (Institución Educativa Ginebra – Valle)

3. «Noticia de un mapa perdido: El Plano de la Cali del futuro a comienzos del siglo XX», por Enrique Rodríguez Caporalli (ICESI)

4. «El imaginario bogotano frente a los masones, los jesuitas y la iglesia, en la coyuntura de la administración López (1849-1953)», por José Eduardo Rueda Enciso (Escuela Superior de Administración Pública)

5. “El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento”. Las decisiones del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Caldas frente a las conductas criminales: 1908-1920″, por Juan Carlos Jaramillo Herrera.

6. «Festival de Performance. Condiciones para la re-construcción de un campo del arte en lo local. Cali 1997 – 1999», por María Fernanda Astaiza Cela (ICESI)

7. «El ciudadano en el Estado Soberano de Antioquia. Debates legislativos en torno a la construcción de un actor político», por Mario Alonso Medina Montes (Universidad de Caldas)

8. «Misión claretina en Pereira: 100 años de un proyecto religioso al servicio de la ciudad (1917-2017)», por Juan Manuel Vargas, Jhon A. Tascón Bedoya y Anderson Paul Gil (Universidad Tecnológica de Pereira).

 

2:00 p.m. a  6:00 p.m.

AULA MAGISTRAL 1 (UTP)

MESA 4: LOS DEPARTAMENTOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS DEL SIGLO XX.

Coordinadora: Margot Andrade (Universidad de Caldas).

7. «La creación del departamento del Valle», por Alonso Valencia Llano (Universidad del Valle)

8. «La configuración institucional del departamento del Valle», por Jaime Eduardo Londoño Motta (ICESI)

9. «Huila: entre la reorganización administrativa y la fragmentación política», por Elías Gómez Contreras (Universidad del Tolima).

10. «La dificil creación de departamento de Nariño», por Carlos Villareal Moreno (FINCIC)  11.»Resistencia a la autoridad y la construcción del poder legítimo en el Gran Caldas, 1850-1950″, por Edwin Monsalvo Mendoza y Miguel Suárez Araméndiz (Universidad de Caldas)

12. «El Estado ajedrecista y la creación del Departamento del Meta», por Lina Marcela González Gómez (Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin)

AULA MAGISTRAL 2 (UTP)
MESA 6: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Coordinadora: Miguel Antonio Suárez Araméndiz

1. «El papel de la lectura en los proyectos de Nación a finales del siglo XIX», por Claudia Lorena Gómez Garzón (Universidad del Rosario)
2. «La difícil implantación de las reformas educativas en el Departamento del Atlántico durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo», por Miguel Suárez Araméndiz y Edwin Monsalvo Mendoza (Universidad de Caldas)

3. «Enseñanza de la violencia en Colombia, a través de la cartografía del conflicto en Colombia», por Erika Upegui (Universidad de Caldas)
4. «Una gran empresa académica. La Alianza para el Progreso y el Informe Atcon en la reforma de la Universidad Nacional de Colombia», por Luis Felipe Vélez Pérez (Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín).

5.  «La Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica de Pereira(1967-2017): una revisión histórica a sus comunidades académicas y debates ideológicos, pedagógicos y disciplinares», por Sebastián Martínez Botero, Jhon Jaime Correa Ramírez y Lina Marcela Rodríguez (Universidad Tecnológica de Pereira).
6. «Desde el Cauca Grande, impactos  en   desarrollo agroindustrial y  educación pública territorial, Hacienda Histórica Perodías ( Siglos  XVII y XXI)», por Carlos Ernesto Arana Arana (Institución Educativa Afrocolombiana Atanasio Girardot – Centro de Historia de Florida, Valle del Cauca)

7. «Historia local de San Carlos – Córdoba: Una propuesta educativa», por Iván Dario Tirado Abdala

 

7:00 p.m. a 9:00 p.m.
ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL (Lugar por definir)

 

Viernes 10 de febrero 

8:00 a.m. a  12:00 p.m

AULA MAGISTRAL 1 (UTP)

MESA 7: ESPACIO Y TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA

Coordinador: Alexander Betancourt Mendieta (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

1. «Reflexiones sobre la región histórica: comparación entre Los Altos de Guatemala y Yucatán en la primera mitad del siglo XIX», por Dr. Arturo Taracena Arriola (Universidad Nacional Autónoma de México)

2. «Historiografía y regiones en Argentina. Desarrollo, balance y perspectivas», por Dra. María Silvia Leoni (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)

3. «Los trasfondos de un cambio jurisdiccional en la República Federal de Centroamérica», por Dr. José Antonio Fernández Molina (Universidad Nacional de Costa Rica)

4. «La Amazonía y el mundo Atlántico: por una historia regional renovada», por Dr. Adilson Júnior Ishihara Brito (Campus Universitario de Ananindeua, Pará, Brasil)

5. «De llave de reino a frontera. La construcción de una región entre dos países», por Susana Consuelo Aldana Rivera (Pontificia Universidad Católica del Perú)

6. «El trabajo letrado: dos casos en el mundo regional de Manizales y San Luis Potosí (1920-1952)», por Dr. Alexander Betancourt Mendieta (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mexico)

ARCHIVO HISTÓRICO DE CARTAGO – CASA DEL VIRREY
MESA 8: PATRIMONIO CULTURAL Y FUENTES HISTÓRICAS

Coordinador: Dr. Luis Fernando Sánchez (Universidad de Caldas)

1. «La fotografía López, vestigios de un gabinete fotográfico 1919- 1949», por Johana Guarín Medina (Universidad Tecnológica de Pereira)
2. «Belalcázar. Colonización, Conflictos Agrarios y Fundación en los Años 1850-1917», por Juan David Zuleta (Universidad de Caldas)

3. «Un ladrón de gallinas y la manera de escribir el pasado de Anserma Caldas 1950-1957», por Wilton Holguín Rotavista (Universidad de Caldas)

4. «Patrimonio y Turismo en Antioquia. El papel de la Corporación de Turismo de Antioquia S.A. TURANTIOQUIA en la promoción del patrimonio cultural y arquitectónico. El caso del Hotel Mariscal Robledo de Santa Fe de Antioquia 1967-1997 «, por Nancy Yohana Correa Serna (Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín)
5. «Fuentes para la historia del turismo y del patrimonio cultural en Colombia: el caso del Hotel Mariscal Robledo en Santafé de Antioquia, 1946-1967», por Joan Manuel Largo Vargas (Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín)

6. «La riqueza cultural del periódico el Fuete de Pereira», por Franklyn Molano Gaona (Fundación Universitaria del Área Andina).  7. «El origen de la región centro occidental de Colombia (1534-1546)». Walter Benavides Antia (Academia Pereirana de Historia)

 

2:00 p.m. a  5:00 p.m.

AULA MAGISTRAL 1 (UTP)
BALANCE GENERAL DE LAS MESAS a cargo de los Coordinares de Mesas y Director General del Evento

CONFERENCIA

«De la dilatada Provincia de Arizpe al recortado Estado de Sonora, luego de la pérdida de La Mesilla en 1855: un caso de ordenamiento regional resultado de la interacción entre actores locales y suprarregionales» a cargo del Dr. Ignacio L. Almada Bay (Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, Colegio de Sonora, México)

EVENTO ESPECIAL DE CLAUSURA. «Composición cartográfica de Risaralda» por Academia Pereirana de Historia.

COCTEL DE CIERRE