Ponentes SASE 2017

 Jason Edwin Molina Vargas

 

 

 

 

 

 

Reseña de hoja de vida

Ingeniero electricista egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira con experiencia en sistemas de tiempo real en el sector eléctrico, diseño e implementación de soluciones de administración, soporte y actualización de los sistemas de información en tiempo real requeridos por el negocio de operación y administración del mercado eléctrico y energético de Colombia.
Además he participado en proyectos de implementación de sistemas SCADA, AGC y EMS desde la adquisición de datos, telecomunicaciones hasta su despliegue en centros de control en empresas del grupo ISA como Intercolombia, Transelca, Red de Energía del Perú e InterChile, y en otras como ETED en Santo Domingo. También he participado en proyectos de investigación, innovación e implementación de medición y control avanzados así como la gestión de históricos de variables eléctricas.

Ponencia: Centro de control del Centro Nacional de Despacho, SCADA-AGC-EMS

Los sistemas de medición, control supervisor y control remoto de equipos han facilitado la operación de las redes eléctricas. Para XM, que es la empresa encargada de administrar y operar el sistema de potencia colombiano, el énfasis en este campo se ha constituido en una de sus habilidades más relevantes la cual ha sido denominada como sistemas de tiempo real. La evolución de tales sistemas hasta el día de hoy ha constituido el estado del arte en sistemas SCADA para sistemas de potencia, sistemas de control automático y análisis de red, de tal manera que es una práctica ya muy común en todas las empresas que manejen activos eléctricos. Si bien tales sistemas siguen en continua evolución, la operación actual se enfoca en diversos aspectos de los sistemas SCADA-AGC-EMS, entre otros: la adquisición de datos, la transferencia remota de ellos mediante las telecomunicaciones, el despliegue en el centro de control y los análisis de red. En esta ponencia se trata de dar un panorama general de todos aspectos involucrados en los sistemas SCADA-AGC-EMS modernos y algo de la visión futura de estos.

 

 

Rubén Darío Cruz Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reseña de la Hoja de Vida

Rubén Darío Cruz Rodríguez es Ing. Electricista y Magíster en Potencia Eléctrica de la UIS y Doctor en Ingeniería de la UPB. Sus estudios doctorales fueron patrocinados por ISA y realizó su pasantía doctoral en “The University of Texas”. Su trayectoria profesional incluye a ECOPETROL, ISA y la UIS. Desde 2012 se desempeña como Director de Innovación de CIDET. Sus 21 años de experiencia se han centrado en la planeación y operación de mercados de energía además del desarrollo de modelos de gestión para la innovación en el sector eléctrico.

Ponencia: Fuentes de Generación de Energía Eléctrica

Esta presentación comenta algunos aspectos generales sobre las fuentes para la generación de energía eléctrica y alguna especificidad con respecto al panorama de desarrollo futuro (competencia, complementariedad, eficiencia, etc).

 

Wilson Álvarez Pérez

 

 

 

 

 

Reseña de la Hoja de Vida

Ingeniero electrónico, egresado de la Universidad del Valle. Especialista en técnicas de ensayos, diagnóstico y detección de fallas en cables subterráneos de energía. Cargo actual Ingeniero de asistencia técnica en CENTELSA.

Ponencia: Cables ACCC

El conductor para líneas aéreas más eficiente del mundo.

 

Andrés Escobar Uribe

 

 

 

 

 

 

 

Reseña de la Hoja de Vida

Ingeniero Eléctrico de UTP, Magister en Administración Económica y Financiera de UTP, Especialista en Gerencia del Politécnico Gran colombiano – Bogotá, y Especialista en Gerencia de Proyectos del CEIPA – Medellín, BUP Program – ABB Suiza, OPX Program – ABB Américas, experiencia laboral en ABB Athens – Georgia – EEUU y ABB Monselice – Italia. Actualmente me desempeño como Gerente General de WEG Transformadores Colombia SAS (Antes Transformadores Suntec SAS) en la ciudad de Medellín – Colombia.

 

Ponencia: Tendencia Moderna en la Optimización del Diseño de Transformadores

El transformador como parte integral de un sistema de potencia ha sido visto por años como el equipo predominante, más sensible, y costoso, que a su vez se asocia a rutinas de inspección rutinaria y mantenimiento predictivo, así como el mayor equipo expuesto a fallas afectando la confiabilidad del sistema de potencia. El diseño mediante modernas metodologías matemáticas tal como un algoritmo genético, permite la optimización un poco más allá de los parámetros eléctricos, dimensional, pesos, o costos.

Las nuevas tecnologías de diseño están enfocadas a la validación funcional desde la fase del diseño simulando las condiciones de operación normal y exposición a eventos externos, calificando la idoneidad del transformador desde la fase de revisión del diseño.

En el grupo WEG somos pioneros en el uso de la tecnología de diseño basada en un algoritmo genético de optimización, producimos con probada experiencia transformadores hasta 400 MVA – 550 kV mediante el uso de programa propietario DTDS e ingeniería global para las planta del grupo en Brasil, Voltran México, Suntec en Colombia, y la recién llegada CG Power en Estados Unidos.

Nuestro propósito académico es compartir la visión del diseño de transformadores mediante una técnica moderna, la revisión del diseño simulando condiciones adversas de los sistemas de potencia, minimizar los indices de falla en operación, y optimizar el costo de adquisición del transformador.

 

Gabriel Jaime Melguizo Posada

 

 

 

 

 

 

Reseña de la Hoja de Vida

Ingeniero electricista del Instituto Politécnico de Bielorrusia, desde hace 20 años trabaja en Interconexión Eléctrica – ISA, empresa en la cual ha participado en la construcción y desarrollo de los procesos del negocio de Transporte de Energía Eléctrica en los países en los cuales ISA tiene presencia: Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Chile.

Ponencia: El futuro de los servicios de transporte de energía eléctrica en un ambiente tecnológico disruptivo

La ponencia busca ilustrar las posibles opciones para el desarrollo del servicio de transporte de energía eléctrica dados los cambios en el entorno, con un abordaje desde las tendencias mundiales y las posibilidades regionales.

 

Oscar Fernando Olivera Dimaté

 

 

 

 

 

 

Reseña de la Hoja de Vida

Actual Product Manager Power Quality en Legrand Colombia, consultor experto en infraestructura de telecomunicaciones y calidad de energía con 10 años de experiencia. Ingeniero electrónico, especialista en control electrónico, infraestructura de telecomunicaciones y gerencia de proyectos; con certificaciones y entrenamientos como: DCDA, DCCP, CCENT, CCNA, BD LEED, entre otros.

Ponencia: Calidad de la energía versus la necesidad de las telecomunicaciones

En la actualidad, las telecomunicaciones son el eje principal de cualquier negocio en el mundo; sin embargo, se olvida que para garantizar ese eje fundamental, la calidad de la energía es indispensable. No solo es un requerimiento de tensión y potencia; entender las cargas es el objetivo principal para asegurar no sólo la disponibilidad sino la vida útil de mi sistema.

 

Ramiro Ortiz Flórez

Reseña de la Hoja de Vida

PhD en evaluación de recursos hidroenergéticos del Instituto Energético de Moscú. Magister en Centrales Eléctricas y Subestaciones.  Profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. Autor del libro “Pequeñas Centrales Hidroeléctricas” Ed MacGraw Hill – 2002, galardonado con el Premio “Diodoro Sanchez – 2002” otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingeniería. Su campo de investigación se centra en las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, desde la evaluación de los recursos hidroenergéticos hasta la aplicación de máquinas reversibles.

Ponencia: Energía rural con míni che a partir de máquinas reversibles.

 

  

Jon Are Suul

 

 

 

 

 

Reseña de la Hoja de Vida

Profesor e investigador de la universidad NTNU, Universidad Noruega de Ciencia y Técnica.

Ponencia: Control of Power Electronic Converters as Virtual Synchronous Machines for Grid Integration of Distributed Energy Resources.

 

Nimrod Vazquez Nava

Reseña de la Hoja de Vida

Obtuvo el título de ingeniero en electrónica del Instituto Tecnológico de Celaya, México, en 1994; el grado de Maestro en Ciencias del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (cenidet), México en 1997; y el grado de Doctor en Ingeniería Electrónica por cenidet, México en el 2003.

En el periodo 1994 a 1995 participó en el programa de adiestramiento en investigación tecnológica en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Cuernavaca, México. Desde 1998 pertenece al departamento de ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Celaya. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación en diversas áreas, que incluyen conversión dc/ac, corrección del factor de potencia, energía renovable y técnicas de control no lineal; de los cuales ha publicado más de 90 artículos en congresos y revistas internacionales, con más de 1000 citas. Ha participado en la dirección de más 25 de tesis de maestría y 10 tesis de licenciatura. Es revisor técnico de congresos y revistas internacionales como IEEE Transactions on Power Electronics and IEEE Transactions on Industrial Electronics.

Actualmente es Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

Ponencia: Aplicación de la Electrónica de Potencia a las Energías Renovables.

 

 

Luz Ensueño Hurtado Restrepo

 

 

 

 

 

Reseña de la Hoja de Vida

Luz Ensueño Hurtado Restrepo, Ingeniera Electricista de la Universidad Tecnológica de Pereira con Especialización en Sistemas de Distribución de Energía de la Universidad Nacional. También posee títulos de Especialización en Finanzas y Maestría en Administración Financiera, ambos otorgados por la Universidad Eafit. Cuenta con 17 años de experiencia en el Sector Eléctrico Colombiano, de los cuales 10 Años se desempeñó como Asesora General de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía-ASOCODIS, posee una amplia experiencia en temas de regulación de las actividades de distribución y comercialización de energía, siendo parte activa en su rol intergremial durante todo el proceso que se adelantó para la definición de la remuneración de la actividad de distribución de energía del período tarifario 2008-2013 y ha acompañado a ASOCODIS en el proceso para la definición de la nueva metodología de remuneración de la actividad de distribución, específicamente en las revisiones, análisis, estimaciones de impacto, gestiones con los actores de Gobierno y la CREG, entre otros aspectos, para las diferentes propuestas regulatorias sobre el tema, publicadas por la CREG en los últimos años. Se ha desempeñado en el último año como consultora en temas regulatorios en contrataciones adelantadas por: TERMOVALLE, ASOCODIS, EMCARTAGO y ahora con la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP.

Ponencia: Desafíos y Oportunidades de la Distribución de Energía Eléctrica en Colombia.

 

Ángela Ínes Cadena Monroy

 

 

 

 

 

 

Reseña de la Hoja de Vida

Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes desde 1995. Directora de tesis de maestría y doctorado en el área de ingeniería eléctrica y economía de la energía

  • Doctora en Ciencias Económica y Sociales de la Universidad de Ginebra en Suiza.
  • Magíster en Ingeniería Eléctrica, Universidad de los Andes
  • Ingeniera Eléctrica, Universidad de los Andes

Fue directora de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME en dos oportunidades. La última entre 2012 y 2014.

Fue Jefe de la División de Energía y Minería de Colciencias.

Trabajó en empresas de suministro de insumos eléctricos y en la consultora Sistecom.

Fue miembro independiente de la Junta Directiva de XM y Miembro Consejo del programa de Investigaciones en Energía y Minería de Colciencias.

Áreas de interés. Política y regulación energética y minera. Modelaje economía – ambiente – economía. Energía y cambio climático.

Ponencia: Retos de la política energética y cambio climático.

 

Germán Castro Ferreira

 

 

 

 

 

 

Reseña de la Hoja de Vida

Experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, desde el 4 de agosto de 2009.  Nació en Ibagué (Tolima), tiene pregrado en ingeniería eléctrica de la UTP, es MBA de la Universidad de Los Andes y adelantó estudios de Estrategias globales para entornos locales en Esade Business School de Madrid. Tiene además otros estudios en Proyectos en EAFIT y es Especialista en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad EAN.

Ha laborado por más de treinta años en el sector energético colombiano en diferentes Empresas del orden nacional e internacional. Director Ejecutivo de la CREG durante el 2012 al 2014, y 2016 a la fecha.

Ha sido Catedrático de pregrado en las Universidades de la Salle e Inca. Igualmente, en la Maestría de Administración MBA, de la Universidad Externado de Colombia y en el Politécnico Grancolombiano.

Ponencia: Fuentes de Generación de Energía Eléctrica.

 

Carlos Felipe Salcedo Riveros

Reseña de la Hoja de Vida

ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Ha realizado estudios complementarios de calidad de potencia y gestión de energía en Estados Unidos, Brasil, Austria y Francia. Actualmente es responsable de calidad de potencia para el área sur América en Schneider Electric y es aspirante al grado de magister en Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín.

Ponencia: filtrado activo de armónicos.

 

Jorge Hernán Amaya Marín

Reseña de la Hoja de Vida

Ingeniero electricista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana y candidato a Magister en Gestión Tecnológica de la misma Universidad, cuenta con más de 11 años de experiencia profesional en la Gestión de Proyectos del Sector Eléctrico. El ingeniero Amaya se desempeñó en la firma Ingeniería Especializada S.A (IEB), en el desarrolló diversos proyectos relacionados con el diseño y consultoría en ingeniería eléctrica a nivel nacional e internacional, seguidamente en el CIDET fue coordinador de diversos proyectos para la Inspección a instalaciones eléctricas en toda la cadena de la energía, para empresas como Isa, Isagen, Ecopetrol, Bancolombia, entre otras. Posteriormente laboró en la División Nacional Técnica de Postobón S.A donde desarrolló múltiples proyectos de crecimiento y desarrollo de la infraestructura de dicha empresa. Actualmente se desempeña como Profesional Programación en el equipo de Ingeniería de ISAGEN E.S.P., donde desarrolla funciones como Gestor Tecnológico, siendo responsable de la Coordinación de actividades relacionadas con la Gestión del plan de Modernización a los activos productivos de generación de la empresa, lidera las actividades de Vigilancia Tecnológica; identificación, formulación, justificación y priorización para toma de decisión de inversión en proyectos asociados con el CAPEX de la empresa, entre otros aspectos relacionados con la gestión integral de activos productivos.

Ponencia: Integralidad de la Gestión Tecnológica en Empresas de Generación Eléctrica

La ponencia abordará la importancia de las empresas de generación de energía en el sector eléctrico y su impacto en la productividad y desarrollo del país; en este sentido se evidenciará la relevancia que tiene la gestión integral de las tecnologías asociadas con la generación de energía eléctrica, y cómo, a través de la integración de aspectos de vigilancia tecnológica, prospectiva, transferencia tecnológica, y buenas prácticas en la gestión de proyectos y activos productivos, sumado con la incorporación de elementos de costo, riesgo y desempeño, sirven como base para la toma de decisiones adecuadas y oportunas que conlleven a la creación de valor y continuidad del negocio.