Funciones y Normas de Bioseguridad

Funciones básicas o propósito del Laboratorio de Fisiología Celular y Aplicada – 14-105

El laboratorio 14-105 tiene como objetivo brindar los espacios (equipos, materiales y consumibles) idóneos para el desarrollo de estudios investigativos enfocados en los diversos mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos celulares, los componentes moleculares que éstos involucran, sus variaciones y vías regulatorias.

Su propósito principal está enfocado en la investigación básica para estudiantes de los semilleros y grupos de investigación de pregrado, posgrado, maestrías y doctorados de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Actividades y prácticas
Pruebas básicas de biología molecular:

• Extracción de material genético (ADN RNA)
• PCR en tiempo real y convencional.
• Evaluación de productos amplificados en geles de agarosa y visualización por foto documentador.
Evaluación de proteínas:
• Extracción de proteínas.
• Cuantificación de proteínas.
• Electroforesis en geles de poliacrilamida.
• Western blot
• Inmunohistoquímica
• Inmunocitoquímica
• ELISA
Metabolómica:
• Evaluación de diferentes marcadores bioquímicos (citoquinas, iones, química sanguínea).
• Evaluación de la viabilidad celular por medio de pruebas colorimétricas con mediciones de absorbancia y fluorescencia como MTT, Alamar blue.
Bioingeniería de tejidos:
• Descelularización y recelularización de tejidos animales.
Cultivos celulares:
• Cultivos celulares (primarios y secundarios).
Electrofisiología celular:
• Evaluaciones electrofisiológicas por medio de la técnica Patch clamp

NORMAS DEL LABORATORIO DE FISIOLOGÍA CELULAR Y APLICADA
1. Solo ingresar personal autorizado.
2. No fumar, comer, ni beber en ningún espacio del laboratorio.
3. Utilizar bata larga con puño cerrado, material anti fluidos, debidamente cerrada con cremallera, o de cerrado en la espalda.

4. Utilizar calzado cerrado, con poca porosidad y cómodo que permita la movilidad y proteja los pies en caso de derrame de sustancias y/o muestras.
5. Utilizar guantes de nitrilo o en su defecto látex, gorro y tapabocas.
6. Tener un adecuado y exhaustivo lavado de manos al manipular cultivos celulares.
7. En caso de tener el cabello largo, recogerlo
8. Utilizar el equipo de bioprotección necesario para el manejo de sustancias peligrosas.
9. Mantener el área de trabajo limpia y ordenada.
10. Reconocer en las diferentes áreas de trabajo los pictogramas de seguridad (físicos, químicos, biológicos y de emergencia) y rutas de evacuación.
11. Estudiantes de pregrado no deben trabajar solos en el laboratorio; en cuanto a los estudiantes de posgrado y contratistas en caso de trabajar solos, debe informar a la persona encargada del laboratorio o al personal de seguridad de turno.
12. Utilizar lockers para guardar objetos personales.
13. Verificar al iniciar y terminar la práctica que los insumos y equipos de laboratorio se encuentren en buen estado.
14. No correr en el laboratorio
15. Antes de emplear cualquier reactivo, conocer la ficha técnica respectiva.
16. No olfatear ni ingerir los reactivos o soluciones.
17. En caso de derrame de un reactivo delimitar el área e identificar la peligrosidad del mismo, seguir el protocolo adecuado de limpieza con el material de seguridad.
18. Realizar la disposición de residuos en los contenedores correspondientes.
19. Apagar mecheros y planchas calientes cuando estos no se utilicen. Emplear gradillas para sostener o transportar material caliente.
20. Mantener las sustancias químicas inflamables alejadas del fuego o fuentes de calor.
21. Reportar inmediatamente los accidentes a la persona encargada o comunicarse a la extensión 411 o a la oficina de Monitoreo: 3137200.
22. La primera y última persona en entrar y salir (respectivamente) del laboratorio debe verificar el estado en el que quedan las neveras, lámparas y equipos en general.