La Práctica Profesional se define como una etapa de entrenamiento profesional que le permite al estudiante el ejercicio continúo y gradual de su capacidad y conocimiento, para diseñar y desarrollar interdisciplinariamente proyectos de desarrollo en deporte, recreación y actividad física para la salud; aplicarlos oportunamente, evaluar sus resultados y determinar las proyecciones para una nueva acción, basado en el liderazgo, la creatividad y la gestión, de tal forma que se trascienda todas las esferas organizacionales. La práctica profesional en el programa Ciencias del Deporte y la Recreación comprende tres niveles directos de formación, así: Las asignaturas de Micro práctica, Práctica profesional I y Práctica profesional II, ubicadas en los tres últimos semestres de la formación académica del estudiante (8°,9° y 10°); formación que se fundamenta desde semestres inferiores con las prácticas temáticas en asignaturas como: Participación comunitaria, Deportes específicos (Baloncesto, fútbol, natación, voleibol, atletismo) y Recreación específica y Administración Deportiva y Recreativa.
Propiciar los espacios para que el estudiante potencialice sus habilidades y competencias favoreciendo y fortaleciendo su proceso de aprendizaje, con base en la aplicación de programas de deporte, recreación y actividad física para la salud en cualquier esfera organizacional en la que intervenga.
La disponibilidad horaria de la práctica profesional es de 192 horas semestrales, con una disponibilidad semanal de doce horas, con dedicación a: Práctica de campo, planeación y organización de documentación y dirección proyecto de desarrollo. A través de la presentación personal a los sitios de practica (12 horas) en la semana, Asesorías individuales (20 minutos) y grupales (60 minutos) cada quince días. Los horarios de práctica se le deben socializar al asesor el segundo día de asesoría individual. Aspectos importantes para el éxito de la práctica profesional (compromisos los cuales serán desarrollados en la autoevaluación):
La práctica profesional direcciona sus objetivos en el fortalecimiento de los perfiles operativos y administrativos del estudiante en los que de manera interactiva con la institución de práctica, genera un proyecto de desarrollo derivado del plan de desarrollo institucional, que garantiza UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA – FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN el avance y logro de las estrategias planteadas en áreas de efectividad y prioridad para la institución. La estructura organizativa y funcional que vela por el adecuado desarrollo de la asignatura práctica profesional (1-2), es el comité de prácticas, quién a su vez está conformado por: