Grupo de Investigación GIGEDE

 

¿Qué es GIGEDE?

 

Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos

Gigede, Ángela y Juliana

Docente Mg. Ángela Jasmín Gómez Hincapié Acompañada de la Decana de la Facultad, Dra. Juliana Buitrago.

resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizados.

En base a lo anterior y en respuesta a las necesidades del sector de la gerencia del deporte y la recreación a nivel regional y nacional, la decisión de los docentes del programa Ciencias del Deporte y la Recreación en conjunto con un grupo de estudiantes  pertenecientes a la especialización en gerencia del deporte y la recreación interesados en dar respuesta al déficit de conocimiento en el sector, se crea en el 2010 el grupo de investigación en gerencia deportiva GIGEDE, el cual se encuentra adscrito al área de las ciencias sociales con énfasis en la producción de conocimiento en el área de la economía y negocios.

 


Objetivo general

Formar gerentes que lideren organizaciones deportivas y recreativas implementando procesos de modernización y transformación organizacional, a través de estrategias administrativas que permitan el desarrollo del deporte y la recreación, en sus ámbitos de actuación.

Objetivos específicos

• Profundizar en los componentes de la Gerencia y la Administración aplicados al deporte y la recreación.

• Estudiar y analizar diferentes estrategias administrativas para el desarrollo del sector del deporte y la recreación.

• Conocer algunas técnicas utilizadas en la gerencia del talento humano para potenciar este recurso en las organizaciones del deporte y la recreación.

• Desarrollar competencias en Gerencia estratégica bajo las últimas tendencias de PE.

• Aplicar estrategias de desarrollo organizacional fundamentadas en la recreación, para el mejoramiento del clima laboral.

• Reconocer e implementar estrategias de dirección en organizaciones deportivas y recreativas de la región.

• Evaluar la competitividad en las organizaciones del deporte y la recreación.

Con el fin de alcanzar los objetivos anteriormente propuestos se ha trazado un plan de trabajo en el cual se han identificado cinco actividades que resumen el plan de trabajo del Grupo de Investigación.

Caracterizar la práctica de la Actividad Física, Deporte, Recreación y Educación Física como herramienta de sistematización de los procesos académicos, Técnicos y Administrativos del sector.

  • Asesorar Técnica y Jurídicamente las organizaciones deportivas del Departamento.

    Sustentacion Tesis de Pregrado, Caracterización de escenarios deportivos.

    Sustentación Tesis de Pregrado, Caracterización de escenarios deportivos.

  • Desarrollar proyectos de investigación a largo y mediano plazo, con financiación de la Universidad.
  • Generar productos académicos relacionados con los objetivos del grupo de Investigación. Publicaciones en eventos nacionales o internacionales.
  • Capacitar el talento humano de la Organización lo cual incluye la consolidación de la Especialización en Gerencia del Deporte y la Recreación.

En el marco de lo anteriormente descrito y de las asignaturas práctica profesional I Y II realizada en el área de extensión del programa ciencias del deporte y al recreación se ha creado el proyecto denominado GIGEDE una herramienta para todos, el cual se plantea como una herramienta para alcanzar el posicionamiento y reconocimiento del Grupo de Investigación en Gerencia Deportiva como herramienta investigativa fundamental al servicio de los estudiantes del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación.

Teniendo en cuenta que este proceso se justifica dentro de la propuesta de desarrollo de la dirección del Programa Ciencias del Deporte y la Recreación, en la cual se menciona el Desarrollo Institucional, la Investigación, Innovación e Impacto regional. Lo anterior se da en el marco del objetivo específico: 1) Consolidar grupos de investigación de Ciencias del Deporte y la Recreación articulado a los objetivos estratégicos de la Universidad.

En este proceso se han desarrollado procesos tan importantes como la creación del semillero de investigación en gerencia del deporte y la recreación (SIGD) adscrito a GIGEDE, el cual en compañía de los docentes investigadores y estudiantes de primer a quinto semestre, se realizan encuentros semanales donde se tratan temas relacionados a las líneas de investigación que se desarrollan al interior del grupo.

Líneas de Investigación.

  • Gerencia del Talento Humano

  • Gobierno y deporte

  • Gerencia de escenarios deportivos

  • Gestión del deporte y marketing.

Además de esto el grupo y semillero realizan labores de organización y apoyo a eventos académicos e institucionales de carácter local, regional y nacional, y hace parte de la Asociación latinoamericana de gestión deportiva brindando un carácter internacional al grupo haciéndolo participe de eventos internacionales donde los temas principales son el deporte y la recreación como eje fundamental de la salud vistos desde una perspectiva gerencial.