La Práctica Profesional se define como una etapa de entrenamiento profesional que le permite al estudiante el ejercicio continúo y gradual de su capacidad y conocimiento, para diseñar y desarrollar interdisciplinariamente proyectos de desarrollo en deporte, recreación y actividad física para la salud; aplicarlos oportunamente, evaluar sus resultados y determinar las proyecciones para una nueva acción, basado en el liderazgo, la creatividad y la gestión, de tal forma que se trascienda todas las esferas organizacionales. La práctica profesional en el programa Ciencias del Deporte y la Recreación comprende tres niveles directos de formación, así: Las asignaturas de Micro práctica, Práctica profesional I y Práctica profesional II, ubicadas en los tres últimos semestres de la formación académica del estudiante (8°,9° y 10°); formación que se fundamenta desde semestres inferiores con las prácticas temáticas en asignaturas como: Participación comunitaria, Deportes específicos (Baloncesto, fútbol, natación, voleibol, atletismo) y Recreación específica y Administración Deportiva y Recreativa.
Objetivo General
Propiciar los espacios para que el estudiante potencialice sus habilidades y competencias favoreciendo y fortaleciendo su proceso de aprendizaje, con base en la aplicación de programas de deporte, recreación y actividad física para la salud en cualquier esfera organizacional en la que intervenga.
Objetivos Específicos
- Ofrecer lineamientos y estrategias que faciliten el entrenamiento Profesional del estudiante.
- Facilitar herramientas que le permitan al practicante interpretar el entorno organizacional tomando una actitud crítica y responsable que lo comprometa con su propio entrenamiento Profesional y personal.
- Brindar espacios de discusión donde estimulen al estudiante al desarrollo de actitudes y aptitudes propositivas e innovadoras frente a la elaboración de propuestas que contribuyan con la cultura del deporte, recreación y actividad física para la salud.
Indicadores de Logro
- El estudiante practicante identifica y promueve adecuadamente su rol en la institución y en la asignatura.
- Afianza destrezas, habilidades y actitudes de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y responsabilidad en el campo de la administración y ejecución de proyectos en recreación y Deporte.
- Se desenvuelve de manera eficaz en procesos que impliquen transformaciones organizacionales, trabajo en equipo y actitud frente al cambio.
- Relaciona y aplica su acervo teórico y práctico hacia el desempeño desarrollado. • Se identifica como un estudiante responsable, participativo, crítico y comprometido con su rol profesional, personal y universitario.
- Participa activamente en la organización de proyectos, gestiona y promociona actividades deportivas y recreativas requeridas por la institución y la Universidad.
Metodología
La disponibilidad horaria de la práctica profesional es de 192 horas semestrales, con una disponibilidad semanal de doce horas, con dedicación a: Práctica de campo, planeación y organización de documentación y dirección proyecto de desarrollo. A través de la presentación personal a los sitios de practica (12 horas) en la semana, Asesorías individuales (20 minutos) y grupales (60 minutos) cada quince días. Los horarios de práctica se le deben socializar al asesor el segundo día de asesoría individual. Aspectos importantes para el éxito de la práctica profesional (compromisos los cuales serán desarrollados en la autoevaluación):
- Conocer el Acuerdo 17 de septiembre 11 de 2013 del Consejo Académico-UTP con el fin de aplicarlo durante el desarrollo de su práctica y no incurrir en ninguna sanción de la misma (art.21: Causales de suspensión de Prácticas).El estudiante que incurra en cualquiera de las faltas en el artículo mencionadas, se hará acreedor a la suspensión hasta por dos (2) semestres para realizar práctica profesional, desde el momento que se compruebe la anomalía.
- Puntualidad con todas las tareas adquiridas
- Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.
- Efectividad, Prioridades de acción.
- Comunicación asertiva, Reflexión y proactividad.
- Relaciones humanas y de convivencia.
- Generación de procesos de transformación, Desarrollo organizador.
- Creatividad e innovación.
- Toma de riesgos y desafíos frente al logro de metas, Apertura al cambio.
- Presentación personal adecuada y ajustada a las ocasiones.
La práctica profesional direcciona sus objetivos en el fortalecimiento de los perfiles operativos y administrativos del estudiante en los que de manera interactiva con la institución de práctica, genera un proyecto de desarrollo derivado del plan de desarrollo institucional, que garantiza UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA – FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN el avance y logro de las estrategias planteadas en áreas de efectividad y prioridad para la institución. La estructura organizativa y funcional que vela por el adecuado desarrollo de la asignatura práctica profesional (1-2), es el comité de prácticas, quién a su vez está conformado por:
- Coordinador de prácticas.
- Los docentes de prácticas profesionales.
- Los representantes de estudiantes practicantes.
- El representante de egresados.
- El representante de los cooperadores de las instituciones.