Derechos de los Niños

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEPORTIVA

PRESENTACIÓN.

El proyecto inicia como respuesta al fenómeno que se vive en las escuelas, clubes y demás espacios formativos en el futbol, donde los niños constantemente se ven envueltos en situaciones que van más allá del agonismo “ espíritu de lucha” y la competencia, pasando a un plano generador de conflictos y que altera el objetivo original de una práctica deportiva infantil.

Un gran número de conflictos hace saltar las alarmas ya que los casos que se presentan de violencia infantil deportiva, principalmente  en el futbol son provocados por los progenitores de estos en 80%, según un estudio realizado por la Federación Murciana y que fue publicado por el diario laverdad.es.

Sin manera alguna de controlar o regular a los padres y actores que se desenvuelven en el ámbito del deporte formativo infantil, surge una solución que parece ser la más viable, la sensibilización y capacitación de estos para lograr un ambiente más sano, que no perjudique el aprendizaje y desarrollo de los niños durante su proceso de formación.

MISIÓN.

La misión del proyecto de los derechos de los niños en el proceso de formación deportiva, es de atender el fenómeno de la violencia que se genera cada vez de manera más notoria en dichos procesos, debe estar en caminado a sensibilizara, educar a la sociedad y a los actores vinculados, brindando perspectivas de parte de expertos en el tema, donde se muestre la necesidad y la importancia de que las prácticas deportivas infantiles sean un espacio lleno de valores, en el cual los niños aprendan el respeto por los derechos humanos, una sana convivencia con los demás permitiendo un desarrollo integral del individuo social.

VISIÓN.

Queremos llegar a ser un proyecto sólido, generador de conocimiento, experto en la humanización y sensibilización de los implicados directos en estos procesos, además de dar respuestas para así contribuir al desarrollo integral y completo de los niños en el deporte, generando espacios, redes y contactos que permitan una organización fortalecida.

 

VALORES DEL PROYECTO.

En el proyecto se fundamenta en unos valores sin los cuales no podría mantener su estructura organizacional, estos son:

  • Compromiso
  • Participación
  • Profesionalidad
  • Calidad
  • Humanismo
  • Colaboración
  • Cooperatividad
  • Iniciativa
  • Innovación

Estos permiten el desarrollo del proyecto como un proceso mediante el cual todos los puntos se mueven transforman y construyen, constituyendo y fortaleciendo el proyecto, manteniéndolo actualizado, logrando de esta manera suplir las necesidades que surjan.

 

UBICACIÓN.

El proyecto es realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo fundamental de su talento humano del programa Ciencias del Deporte y La Recreación, en donde profesores y estudiantes se unen para direccionar un proyecto que supla las necesidades de los actores que interfieren en estos espacios deportivos, de esta manera tratar de brindar soluciones efectivas que puedas solventar y mejorar este fenómeno que se presenta en estos escenarios.

 

RECONOCIMIENTO Y UBICACIÓN DE ACTORES.

 

 Reconocimiento y ubicación de actores

Reconocimiento y ubicación de actores

 

ORGANIGRAMA.

 

Organigrama

Organigrama

 

LINEAS ESTRATÉGICAS

 

 Línea estratégica 1

  1. Perspectiva de generación de aprendizaje y conocimiento

Disponer de las herramientas con las que cuenta el proyecto, es decir con los profesionales de las diferentes áreas que se encuentren vinculados para así de esta manera se obtenga como resultado conocimiento de multidisciplinario enfocado a mejorar y satisfacer las necesidades del fenómeno de la violencia y el deporte infantil.

  •  Vincular profesionales de diferentes disciplinas que trabajan en estas áreas y que puedan brindar la asesoría y el acompañamiento para la generación de conocimiento.
  • De la misma manera incentiva y generar espacios en los que estos profesionales puedan capacitar y sensibilizar la población directa.

  

Línea estratégica 2

         2.    Perspectiva organizacional interna

 Mejorar la coordinación y comunicación entre los procesos internos, es decir dentro de la Universidad Tecnológica de Pereira, (con áreas de trabajo comunes) buscando fortalecer el proyecto y permitiendo ofrecer este, como un proyecto innovador, de máxima calidad que pueda dar respuesta a las necesidades de quienes lo requieran.

  •  Establecer convenios con proyectos similares, que permitan el desarrollo y crecimiento de este. (Es decir con grupos de investigación, semilleros, proyectos, movimientos que permitan un desarrollo en conjunto.)
  • Mejorar los circuitos de comunicación interna y dejar en claro las funciones de cada uno de los componentes de la organización.

 

Línea estratégica 3

3.    Perspectiva organizacional externa.

 

 Solucionar los problemas de comunicación existentes, de la misma forma, facilitar la divulgación y el contacto de las personas y actores interesados con el proyecto para así hacer este más visible.

  •  Mejorar la comunicación con los socios y socias vinculados y su participación en las actividades del proyecto.
  • Hacer visible el proyecto de los derechos de los niños, mejorando nuestra participación y vínculos con otras actividades y proyectos pertenecientes a nuestra área de acción.
  • Mejorar la respuesta y el vínculo  de los colaboradores y entidades que se vinculen con nosotros.
Manifiesto Derechos de los niños

Manifiesto creado en el ultimo seminario de los derechos de los niños.

 

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