PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación en Planeamiento de Sistemas Eléctricos fue fundado en el año 1999 por el Ingeniero Ramón Alfonso Gallego Rendón, tiene como misión el desarrollar, mejorar y aplicar conocimiento en el área de sistemas eléctricos de potencia para transferirlo a la comunidad académica y a las empresas del sector eléctrico.

logo

Sus áreas de trabajo son:

  • Planeamiento de sistemas de transmisión de energía eléctrica
  • Planeamiento de sistemas de distribución de energía eléctrica
  • Confiabilidad de sistemas eléctricos
  • Calidad de la potencia
  • Investigación de operaciones y optimización matemática
  • Mercados de energía

MISIÓN

Desarrollar, mejorar y aplicar conocimiento especializado en el área de sistemas Eléctricos, para transferirlo a la comunidad académica y a las empresas del sector.

 VISIÓN

Ejecutar proyectos de investigación, consultoría y capacitación en cada una de sus áreas de trabajo, para consolidar su infraestructura académica y operativa y ser reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Con el fin de ampliar y profundizar las líneas de investigación, se han creado en los últimos años otros grupos de investigación con reconocimiento nacional. Estos grupos son: DINOP (Desarrollo en Investigación de Operaciones), ICE3 (Investigación en Calidad de Energía Eléctrica y Estabilidad) y GAOPE (Grupo en Aplicación de Optimización y Procesos Estocásticos).

DINOP

ICE3

GAOPE

La clasificación de estos grupos a nivel nacional, otorgada por Colciencias es:

clasificacion grupos

Estos grupos de investigación soportan los siguientes programas: 

programas