Derecho de los niños y niñas en el proceso de formación deportiva

Derecho de los niños en el proceso de formación deportiva

El proyecto «Derecho de los Niños y Niñas en el Proceso de Formación Deportiva» nace a partir de una problemática global sobre la vulneración de derechos de los niños, está enfocado en la concientización de poblaciones específicas, padres de familia, entrenadores e instructores quienes intervienen en la formación deportiva del niño o niña, haciendo enfoque en la importancia de los derechos de infantiles en el proceso de formación deportiva. Para dicha concientización se utilizarán herramientas pedagógicas y tecnológicas distribuidas en diferentes campos donde se permita el acceso a esta información

«Derecho de los Niños y Niñas en el Proceso de Formación Deportiva» parte luego de detectar el problema en la vulnerabilidad en los derechos infantiles en la práctica deportiva. Se detecta el abuso infantil tanto de padres de familia, técnicos, entrenadores o dirigentes de los clubes de formación deportiva, quienes desconocen y se desinforman en los temas sobre los derechos que tiene un niño en el ámbito deportivo. Un buen direccionamiento, respeto de los derechos y centralizar la ética deportiva en un club o grupo deportivo, fortalece el proceso de formación deportiva infantil, fomenta el deporte, crea un buen habito deportivo, integra el fair play y sobre todo hace del deporte un espacio amigable. Por otro lado, el juego es factor importante en el desarrollo de habilidades motrices y fomenta el deporte como actividad física, la lúdica se integra como actividad de formación deportiva, por ende, el proyecto brinda espacios de capacitación y sensibilización en los derechos infantiles en el deporte, con ayuda de profesionales que están capacitados en el tema.

Objetivo: Generar espacios de concientización social sobre la importancia de los derechos de los niños y niñas en el proceso de formación deportiva, por canales de comunicación virtual que faciliten el acceso a los responsables del proceso de formación y la población en general.

• Difundir la importancia de los derechos de los niños y niñas deportistas en medios de comunicación y redes sociales.
  • Implementar estrategias en la organización del “VI Seminario de los Derechos de los niños y niñas deportistas – 1er versión virtual”
  • Apoyar actividades de difusión virtual de los enlaces compartidos que aporten y fortalezcan el proceso de educación continua desde en la oficina de extensión

SEMINARIO

El “VI SEMINARIO DE DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEPORTIVA – Edición virtual” tiene como propósito brindarle las herramientas adecuadas al sector deportivo infantil, con el cual se pretende orientar a padres de familia, entrenadores, estudiantes, profesores, periodistas, abogados para así disminuir los índices de agresión y violencia en los procesos de formación deportiva. Esta propuesta además pretende mejorar la estructura social dentro de la coordinación de procesos formativos escolares, con el fin de brindar una mejor calidad a la formación deportiva.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

• Derechos deportivos de los niños.
  • Nutrición deportiva en los niños.
  • Comportamiento fisiológico de los niños en la práctica deportiva.
  • Psicología deportiva de los niños.• Entrenamiento en niños.• Las relaciones gerenciales
  • Violencia en el niño deportista
  • Otros relacionados con prácticas en niños y niñas deportistas.