Grupo GAOPE

1.- Novedosas técnicas combinatoriales aplicadas al problema de asignación generalizada y flujo en redes aplicado al problema de transporte; 2004 – 2006
2.- PROGRAMACIÓN ÓPTIMA DE HORARIOS DE CLASE Y ALMACENAMIENTO ÓPTIMO DE MERCANCIA; 2007 – 2009
Consecuentes con las líneas de investigación del grupo de desarrollo en investigación operativa ¿ DINOP, y con el propósito de fortalecerlas, así como de encontrar alternativas que beneficien directamente a un amplio sector tanto académico como industrial, es el objetivo de este proyecto; aplicar novedosas técnicas de optimización como; algoritmos genéticos, enfriamiento simulado, búsqueda tabú y colonia de hormigas, a la solución tanto del problema de empaquetamiento óptimo bidimensional como el problema de programación óptima de horarios de clase. Este proyecto propone estudiar y resolver dos problemas de gran interés científico y empresarial. El primero de ellos es conocido como el problema de programación óptima de horarios, el cual ha cobrado gran importancia en la actualidad debido a políticas gubernamentales a nivel mundial que buscan optimizar la utilización de recursos físicos y humanos de las instituciones de educación, para así poder brindar un servicio a un sector más amplio de la comunidad. Este primer problema es considerado de difícil modelado y solución. El segundo problema que se propone resolver es conocido como el problema de empaquetamiento óptimo bidimensional el cual ha sido de interés, principalmente, por sus variadas aplicaciones en ingeniería. Código: 6-07-11 de la vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira Investigación 01 2007 14 2 01 2009 Este proyecto busca estudiar e implementar el modelo matemático propuesto para el problema de empaquetamiento óptimo bidimensional (2/B/O/M) para una sola hoja de material, y resolverlo usando técnicas heurísticas constructivas combinadas con técnicas metaheurísticas tales como el algoritmo genético modificado de Chu-Beasley , Búsqueda Tabú entre otras Este proyecto es de interés institucional, pues con este se pretende avanzar en la temática de la solución al problema de empaquetamiento óptimo incluido en propuesta de investigación presentada por del g
3.- Actualización de las normas de diseño y construcción para redes y subestaciones del sistema eléctrico de la empresa de energía de Pereira; 2003 – 2004
Actualización de las normas de diseño y construcción para redes y subestaciones del sistema eléctrico de la empresa de energía de Pereira
4.- Estudio de confiabilidad de sistema eléctrico regional; 2002 – 2004
1. OBJETIVO GENERAL Estudiar la confiabilidad a nivel de componentes y como sistema a nivel de generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico regional. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS – Establecer a partir de información real los modelos probabilísticos a nivel de componente para transformadores, líneas, generadores y demás componentes del sistema eléctrico regional – Modelar los sistemas de generación, transmisión y distribución regionales basados en datos estadísticos reales, mediciones e información relacionada disponible en las empresas regionales del sector eléctrico – Predecir los índices de confiabilidad en las zonas funcionales de generación, generación- transmisión y distribución. – Conformar una base de datos con la información de los componentes de los sistemas eléctricos regionales. – Desarrollar software para el análisis de confiabilidad en las distintas zonas funcionales del sistema eléctrico. 3. IMPACTO ESPERADO Externamente, como consecuencia de estas investigación se favorece económicamente y académicamente a la región dada la gran necesidad de este tipo de estudios para las empresas del sector eléctrico y para los grandes usuarios del servicio de electricidad. Internamente a la universidad existe un impacto académico derivada de esta investigación para los programas de pregrado y postgrado. Los estudiantes adquieren un conocimiento indispensable en este momento y el cual no está ofrecido en los programas actuales y además se acercan a situaciones reales del entorno donde laborarán en un futuro. Otro impacto esperado es la proyección hacia la comunidad del sector eléctrico de los programas de extensión e investigación de la universidad los cuales se desarrollarán en un entorno real.
5.- Metodologías para la valoración de confiabilidad en empresas distribuidoras de electricidad; 2004 –
Este proyecto busca determinar las metodologías más convenientes para realizar la valoración de confiabilidad en las empresas colombianas distribuidoras de electricidad las cuales cuentan con zonas funcionales de generación, transmisión y distribución. Este proyecto surge de la necesidad de estudiar la confiabilidad de los sistemas eléctricos en la forma más aproximada a sus características reales y obtener el máximo de sus componentes en cuanto a su capacidad y vida útil antes de hacer inversión en expansión. Se proponen cuatro frentes de trabajo: Modelamiento de componentes del sistema de distribución a partir de información real y considerando que el análisis del circuito primario se hará en forma desbalanceada. Valoración de la confiabilidad de los circuitos primarios de distribución con análisis en forma desbalanceada. Análisis del proceso de atención de salidas de los componentes del sistema de distribución mediante modelamiento como un sistema de ¿colas¿. Valoración de confiabilidad en el planeamiento de la expansión del sistema compuesto generación – transmisión utilizando técnicas de optimización. Para desarrollar el proyecto sobre una base informativa real y establecer un puente entre el sector académico y el sector real se utilizará como sistema de prueba el sistema eléctrico que sirve a la ciudad de Pereira, el cual es operado por la Empresa de Energía de Pereira S. A E. S. P
6.- SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE RUTEAMIENTO ÓPTIMO DE VEHÍCULOS CONSIDERANDO EFECTOS AMBIENTALES; 2013 – 2015
7.- DISE?O DE PORTAFOLIOS DE COMERCIALIZACION PARA EL MERCADO ELECTRICO COLOMBIANO USANDO INSTRUMENTOS FINANCIEROS ; 2011 –
Desarrollar metodologias de dise?o y optimizacion de portafolios de compra y venta de energia con los instrumentos financieros actualmente vigentes en el mercado electrico colombiano. Objetivos especificos – Establecer los modelos comunmente empleados en el dise?o y valoracion de portafolios. – Analizar los instrumentos financieros que actualmente se encuentran vigentes (contratos bilaterales), o que entraran en vigencia en el corto plazo (futuros y MOR), candidatos a conformar el portafolio. – Construir un modelo matematico que permita dise?ar portafolios de venta de energia para los generadores. – Construir un modelo matematico que permita dise?ar portafolios de compra de energia para los comercializadores. – Desarrollar una herramienta computacional que solucione los modelos de dise?os de portafolio orientados al generador y comercializador. – Analizar diferentes casos de estudio con el fin de determinar las ventajas y limitaciones de los modelos.
8.- Creacion de modelo para asignación de estaciones y rutas en sectores sincobertura del sistema de transporte masivo megabus usando heuristicas de nivel superior; 2013 – 2014
Se busca crear un modelo para la asignación de estaciones y rutas que permitan aumentar, de forma eficiente, la cobertura del sistema de transporte masivo de Pereira MEGABUS a sectores estratégicos del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO), a través de la aplicación de heurísticas de nivel superior. Al conocer el comportamiento de la demanda del sistema gracias a la matriz origen-destino, se procederá a caracterizar el problema en el marco de un conjunto denominado en la literatura como Location Routing Problem, una categoría que permite evaluar de forma conjunta los dos problemas que se interrelacionan en la toma de decisiones para el modelamiento del sistema actual de transporte masivo: la localización de las estaciones (Diseño de redes) y la determinación de las rutas asignadas a dichas estaciones (Ruteo de vehiculos). Estos dos niveles de decisión son abordados de forma separada la mayor parte del tiempo. Por desgracia, se ha demostrado que esta estrategia conduce a menudo a soluciones subóptimas y por ende se propone abordar de forma integral por medio de la aplicación de heurísticas de nivel superior o metaheurísticas que determinen un modelo de localización de estaciones y rutas en las áreas prospecto de expansión del sistema de transporte